“Promulgamos el proyecto de ley que nos permitirá la adquisición de vacunas para nuestros niños de 5 a 12 años. Vamos a iniciar este plan de vacunación desde el próximo lunes. Agradecemos al Congreso de la Nación por el tratamiento de este proyecto”, posteó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter.
La promulgación se da ante la urgente necesidad de que nuestro país adquiera las vacunas pediátricas y para la población en general fue el argumento en el que coincidieron senadores de distintas bancadas hoy para sancionar la ley que declara emergencia nacional hasta el 30 de junio y habilita a la compra de vacunas, como así también a la cobertura de internación en sanatorios privados a pacientes con covid-19.
Lea más: COVID: Senado sanciona ampliación de ley de emergencia hasta junio
La plenaria del Senado aceptó la eliminación del artículo 4 del proyecto original que autorizaba al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), al IPS y sanatorios públicos a contratar reemplazos para personal de blanco en caso de renuncia, muerte o jubilación.
Los diputados argumentaron que dicho artículo podría dar lugar a contratación de “recomendados” por parte del Ejecutivo en el presente año electoral.
La normativa aprobada ayer prórroga la vigencia de la ley 6707/2021 que habilita al MSPyBS a la compra de vacunas por vía de la excepción, aceptando los contratos de confidencialidad y aceptando la jurisdicción internacional en caso de conflictos con las empresas farmacéuticas internacionales.
Asimismo, se amplia la vigencia de la ley 6742/ 2021, que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid 19.
Vacunación de niños de 5 a 12 años desde el lunes
En su mensaje, el mandatario recordó que mañana jueves llegan 500.000 vacunas donadas por Brasil, destinadas a la vacunación de los niños de 5 a 12 años.
Adelantó que la campaña de vacunación para esta franja etaria iniciará el próximo lunes 31 de enero e instó a la padres a llevar a inmunizar a sus niños.