Las obras de construcción de aulas en instituciones educativas del interior del país, financiadas por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), adjudicadas por el MEC a la empresa Estructura Ingeniería SA, de Alberto Palumbo, no concluyeron el mejoramiento de ninguna de las 79 escuelas, pese que la constructora cobró en forma de anticipos.
En San Pedro de Ycuamandyyú, en la escuela San Pedro Apóstol, quedó la obra inconclusa y abandonada. También dejaron deudas a los trabajadores de la obra y los materiales de construcción están esparcidos por el patio en medio de yuyales.
Lea más: En Puerto Antequera También abandonan obras sin terminar
En tanto que en la Escuela Básica N° 314, Profesora Floria Rosalva Agüero de Dávalos, en lugar de construir demolieron las aulas. Los muebles fueron encimados en las aulas vacías, pero, al igual que en otros lugares, abandonaron los trabajos sin siquiera iniciarlos. Los escombros de la demolición llenan el patio, lo que imposibilitará el retorno de los niños a clase este año.
“El proyecto era del MEC, pero estamos sufriendo las consecuencias. No tenemos espacios para albergar a los niños, en estas condiciones no podemos iniciar las clases”, lamentó el docente Alfonso Duarte, director de la casa de estudios.
Empresa alega falta de pago
La empresa constructora, mediante comunicado, señala que presentaron avances en las obras ejecutadas, pero no recibieron pagos por las certificaciones por lo que no pudieron avanzar en los trabajos, además afirman que han rescindido contrato por falta de pago.
Las obras en el departamento de San Pedro quedaron inconclusas y abandonadas, con deuda a los albañiles y en algunos casos dejan sin posibilidad de iniciar las clases presenciales.