“Juana Mercado tiene una patología maligna que fue evaluada en 2020 cuando la pandemia arreciaba y se reprogramaron las cirugías. Mañana estará yéndose para ver cómo solucionar su situación en el Hospital de Cáncer”, sostuvo.
Lea más: Ña Juana espera hace dos años que Salud le apruebe una cirugía en IPS
En referencia a la frustración generalizada debido al caso del pastor Emilio Abreu en ser beneficiado con esta posibilidad sin ser asegurado, indicó que el INAT prevé un objeto de gasto para este menester ya que existe una ley de 2020 que estipula esta posibilidad. “Es para todo ciudadano paraguayo que así lo requiera. Hasta ahora fueron beneficiados 12 pacientes”, argumentó.
Lea también: Sin ser asegurado, pastor Abreu busca que Estado pague su cirugía en IPS
Dijo además que “A ninguno de estos pacientes se le pide su estado, ni que tiene o que no tiene para ser beneficiado con esta posibilidad de hacer este procedimiento dentro del país. Antes el paraguayo tenía que viajar al exterior y cubrir un costo muy oneroso. Es el IPS el que determina si el paciente está o no en condiciones de hacer el trasplante.
Ley de emergencia: “Nos va a costar un poco”
El ministro se refirió además a la aprobación con modificaciones de la ampliación de la ley de emergencia.
“Lo que no salió fue el tema de los recursos humanos y eso nos ata un poco de manos. Tengo renuncias, fallecimientos, embarazadas, abandono de cargo, descontrataciones. unos 130 casos y debemos ver cómo solucionar. Vamos a buscar la forma legal para cubrir los huecos”, alegó Borba en el programa Mesa de Periodistas.
Ómicron: “La proyección está superada”
A su turno, la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, habló sobre el progresivo aumento de casos con la nueva variante omicron, lo que genera una mayor cantidad de contagios en toda la población.
Nota relacionada: Se disparan los decesos por covid: 58 fallecidos en 24 horas
Aseguró que “Ómicron es mucho más contagioso y produce una duplicación de casos. Se aumentó de 600 casos a 3.000, 7.000, 25.000, 35.000, y esa escalada de casos no se vio en lo que fue Gamma, y por más que se diga que pueden producirse cuadros más leves, la proporción de casos hospitalizados para una cantidad como esa, va a comprometer siempre el sistema sanitario”.
Indicó que actualmente hay 900 hospitalizados solo por COVID. “En este momento hay aumento porque la gente se moviliza mucho más. El sistema sanitario debe dar respuesta a todas las patologías. La proyección que se planteó está superada en este momento”, argumentó.
Inclusive si se planteó que esta variante podía ser mucho menos exigente para el sistema sanitario en cuanto a hospitalización. Hay que ser cautelosos cuando una enfermedad muy contagiosa. La pandemia está en actualmente en una franja de expansión”, reconoció la directora.