Impulsan mejoramiento genético en animales vacunos en Ñeembucú

MAYOR MARTÍNEZ. La gobernación de Ñeembucú, impulsa el proyecto de mejoramiento genético en animales vacunos para pequeños y medianos productores de tambo en los 16 distritos del departamento. Este es el tercer año de trabajo de inseminación artificial, con el objetivo de mejorar la producción de la cuenca lechera y de la carne en Ñeembucú.

El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, junto al doctor Juan Borba, Víctor Quintana y el intendente de Mayor Martínez, Ariel Arce, observan los animales genéticamente mejorados con inseminación artificial.
audima

El Proyecto de Mejoramiento Genético, 1ª y 2ª etapa es impulsado por el gobierno departamental y es en forma gratuita para todos los pequeños y medianos productores de los 16 distritos del departamento.

El gobernador Luis Benítez, explicó que el primer año se hizo con 5 distritos luego con 11 y ahora completaron en los 16 distritos del departamento, recordó que hasta ahora se hizo más de 4 mil inseminaciones. Agregó que para este trabajo consiguieron el semen de los toros campeones de la raza Brangus, Braford y Jersey.

“El objetivo es que los pequeños y medianos productores tengan un alto rendimiento en la producción de leche y carne con el mejoramiento de la raza vacuno”, expresó el gobernador Luis Benítez.

Resaltó que en la localidad de Estero Punta, Tres Coronas, y Puerto Mandarina, distrito de Mayor Martínez, constató los resultados que son altamente positivos. " El productor va a crecer en genética y el precio va a mejorar para ellos”, añadió.

El jefe departamental realizó un recorrido por varias fincas de pequeños productores beneficiados con el trabajo de mejoramiento genético vía IATF (procedimiento de inseminación artificial a tiempo fijo), terneros de las razas Brangus, Braford y Jersey.

Recorte presupuestario

Luis Benítez, señaló que pesar del recorte presupuestario que sufrió la gobernación para el ejercicio 2022, seguirán trabajando en el proyecto de mejoramiento genético.

“El objetivo es seguir trabajando en el mejoramiento genético de las razas bovinas de los pequeños productores pecuarios de los 16 distritos, en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo Departamental, a pesar del recorte presupuestario, estamos viendo para seguir trabajando a través de los municipios para que el proyecto no se corte”, finalizó.

El trabajo de mejoramiento genético en el departamento está a cargo del secretario de Desarrollo Productivo, Víctor Quintana y el doctor veterinario Juan Borba.

Lo
más leído
del día