El proyecto de ley “que declara de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay” fue presentado por los senadores Hugo Richer (Frente Guasu) y José Ledesma (PLRA) y es, por ahora el único punto que tratará el Senado en su sesión del miércoles 26 de enero.
En su artículo 1º el proyecto dispone declarar en situación de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, de conformidad con el artículo 2022, numeral 13 de la Constitución Nacional, para combatir los efectos ocasionados por las graves sequías registradas en todo el país y que afectan en particular a los agricultores.
Lea más: Sequía provocaría enorme merma de verduras y frutas, advierte productor
El Artículo 2º encomienda a las autoridades nacionales y departamentales a solicitar y disponer de los recursos necesarios, a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de los pobladores de las zonas afectadas.
El artículo 3º propone que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, las entidades descentralizadas, los entes autónomos y autárquicos, las entidades binacionales, la Secretaría de Emergencia Nacional, y los organismos concurrentes por la Ley Nº 2615/ 05 “que crea la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)”, las gobernaciones y las municipalidades adoptarán todas las medidas conducentes a cooperar con los pobladores de las zonas afectadas, mediante subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento de las mismas.
Lea más: Gobierno anuncia medidas para enfrentar efectos de la sequía
Asimismo, dispone que las instituciones pertinentes impriman medidas de carácter sanitaria y de asistencia social.
Emergencia
El Senado no descarta incluir también para su tratamiento el proyecto de ley que declara emergencia nacional para habilitar gastos al Ministerio de Salud, en caso que la Cámara de Diputados, en la sesión prevista para hoy le realice modificaciones.
Esta posibilidad recién se resolvería una vez concluida la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, con el objetivo de acelerar la aprobación del proyecto.