En el momento más crítico de la pandemia del covid-19, la falta de camas de internación así como la alta demanda de oxígeno, causó la desesperación de miles de personas que luchaban por sobrevivir al mortal virus.
Entre mayo y junio del 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) había reportado poco más de 600 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) así como hasta 4.000 hospitalizados en camas generales.
Aunque durante los posteriores meses la cifra de encamados fue cayendo, principalmente gracias a la vacunación anticovid, el ingreso de la variante ómicron, catalogada como menos letal pero más transmisible, pone nuevamente en alerta al personal sanitario del país.
Lea también: COVID: riesgo de muerte en vacunados se redujo en un 91%
Importante aumento de hospitalizados
Según el reporte de Salud Pública, tras el ingreso de esta mutación del SARS-CoV-2, se registra un aumento del 137% en la demanda de camas generales así como del 90% en terapia intensiva. Todo esto, en menos de 30 días de haberse reportado los primeros hallazgos del linaje en Paraguay.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), centro asistencial de referencia contra el covid-19, el aumento de contagiados hospitalizados no vacunados contra la enfermedad además del personal aislado infectado por el virus, ocasiona preocupación desde hace varios días.
El nosocomio -según reportaron a ABC- tiene actualmente el 90% de sus camas ocupadas. De esta cifra, el 80% de los internados son personas no vacunadas.
Durante los últimos días la demanda de camas se incrementa y ya se puede observar nuevamente el despliegue de carpas en el lugar, donde varias familias hacen guardia para apoyar a sus enfermos.
Lea más: Cobertura de vacunación antiCOVID todavía no llega al 50% y no hay fecha para los niños
Enfermedades base
Además de la falta de vacunación contra el covid-19 que está estancada desde noviembre pasado, las comorbilidades siguen siendo un factor determinante a la hora de contagiarse de coronavirus y requerir hospitalización.
Según el informe de Salud Pública, la cardiopatía es actualmente la principal causa de internación y posterior deceso entre los enfermos, seguido de la diabetes y las enfermedades pulmonares.
La obesidad, considerada de cuidado desde el inicio de la pandemia, sigue siendo también uno de los principales motivos de decesos entre los contagiados de covid-19.