El cargamento arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi poco después de las 04:00 de este lunes, informó la oficina paraguaya de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que este importante cargamento se donó a través del mecanismo Covax. Sin embargo, no se trata de las vacunas que fueron compradas por Paraguay ya en octubre de 2020, una operación que resultó ser un fiasco, llena de promesas que no se cumplieron por parte del organismo internacional.
Las dosis formarán parte del Plan Nacional de Vacunación para personas de 12 años en adelante, ya que se trata de la formulación para adultos de la vacuna antiCOVID. Este plan actualmente está prácticamente estancado porque la población que aún no recibió las dosis está reticente a hacerlo.
Lea más: Cobertura de vacunación antiCOVID todavía no llega al 50% y no hay fecha para los niños
El 10 de enero pasado febrero llegarían a nuestro país, en entregas semanales, 1.500.000 vacunas pediátricas de Pfizer, según Norman Harrison, de La Policlínica, firma que se encargará del almacenamiento, descongelamiento y distribución de las dosis en colaboración con el Ministerio de Salud. Dichos biológicos serán destinados a la inmunización contra el coronavirus de 750.000 niños de cinco a 11 años.
Lea más: COVID: se dilata la llegada de vacunas pediátricas
Actualmente, Paraguay está a la espera de una donación de 500.000 dosis de la vacuna de la plataforma CoronaVac, que servirán para administrar a niños de entre 5 y 11 años antes del inicio de las clases.
Marta von Horoch, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el viernes pasado que apenas el 48% de la población total ha accedido a una dosis antiCOVID y el 42% de los paraguayos tiene ambos componentes. Indicó además que la campaña para todos los mayores de 12 años sigue “hasta que se acaben las dosis” y todavía no hay fecha de llegada para las vacunas pediátricas.
Lea más: Vacunas pediátricas Pfizer llegarían en febrero, anunciaron
La representante del PAI reportó que el objetivo inicial es que al menos el 80% de los mayores de 12 años en adelante se vacunen con una dosis de la vacuna y todavía faltan 1.008.519 personas para alcanzar esa primera meta.
Desde el inicio de la distribución de vacunas, el año pasado, Paraguay recibió millones de dosis en calidad de donación, especialmente de Estados Unidos, España, Qatar, India, Chile, Uruguay y Brasil, entre otros países.