Conexiones domiciliarias: normativas de la ANDE son “letra muerta”, afirma electricista

Existen varias reglamentaciones, normativas e incluso una ley donde se establecen los requisitos para el uso del servicio de baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero todas estas disposiciones son “letra muerta” según José Villalba Casola, de la Asociación de Electricistas del Paraguay. La falta de verificaciones y previsión de la estatal generan numerosos inconvenientes y la sobrecarga del sistema de distribución de energía, según manifestó.

Conexiones domiciliarias: normativas de la Ande son “letra muerta”, afirma electricistaArchivo, ABC Color
audima

La sobrecarga en el sistema de distribución de la ANDE se debe, no solo al alto consumo que se dio en los últimos días, sino también a la falta de previsión y verificación por parte de la estatal, según manifestó José Villalba Casola, de la Asociación de Electricistas del Paraguay.

Conforme explicó, desde 1996 se dejaron de hacer las verificaciones residenciales y la responsabilidad legal de la ANDE quedó solo hasta el medidor en las casas y no así en la cantidad de conexiones y electrodomésticos o el consumo de los mismos.

Igualmente, comentó que en 2013 fue aprobada una nueva normativa para las Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y en 2016 la Ley N° 5668/2016, “De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas”, pero a ninguna se le da cumplimiento. “La ley no está corriendo, nunca se aplicó”, comentó.

Declaración de cargas, responsabilidad del cliente

Por su parte, el ingeniero Hugo Rolón Fernández, jefe de División de Gestión Comercial de la ANDE, recordó que la declaración de cargas es responsabilidad de los cliente de la empresa.

Explicó que las instalaciones eléctricas en las residencias deben ser proyectadas por un electricista matriculado en la ANDE y que el plano de la instalación eléctrica debe ser presentado junto al plano general de la construcción en la municipalidad correspondiente.

En este sentido, señaló que son los electricistas son los encargados de verificar y asesorar al cliente sobre la cantidad de contratación de energía requerida para sostener el consumo proyectado.

Lea más: ANDE cambió hoy medidor electromecánico por uno digital, el último en el Área Metropolitana

Además, indicó que la institución verifica la cantidad de energía que utilizará un usuario con la firma del contrato de conexión. “La ANDE al firmar el contrato con el usuario, este declara cual es la carga que va a dentro de su instalación. Posteriormente cuando los técnicos van al terreno y colocan el medidor verifican la llave que el usuario instaló y allí hay una orden de inspección que emitimos nosotros y se concreta al momento de la facturación”, detalló.

Igualmente, manifestó que efectivamente la ley de verificación y control de calidad y servicios de las instalaciones eléctricas aún no es aplicada y que depende del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Este lunes, ante los numerosos reclamos por cortes de energía, desde la ANDE explicaron que las sobrecargas y cortes se generan por la falta de actualización y declaración de los usuarios sobre el consumo de electricidad en sus domicilios. Al no proveer esa información, no se colocan transformadores o equipos necesarios para evitar las explosiones o falta del suministro, según indicaron.

Lea más: ANDE reporta récords en demanda de energía e identifica “zonas críticas”

Lo
más leído
del día