Casi ningún ciudadano se animó a caminar por la avenida Costanera de Asunción este lunes debido a lo contaminado que amaneció el aire. La ciudad capital amaneció cubierta de una densa humareda luego de los incendios registrados cerca de la desembocadura del arroyo Perú y al costado del Parque Lineal.
Varias hectáreas de pastizal, matorrales y espacios verdes importantes para la ciudad resultaron devastadas en cuestión de minutos y hoy el panorama era gris, lleno de cenizas y humo, según reportó el periodista de ABC José Ignacio Melgarejo.
Cabe resaltar que los alergólogos y especialistas desaconsejan a la ciudadanía que realice actividades al aire libre durante esta temporada, debido a que se están registrando innumerables incendios que contaminan el ambiente.
Lea más: Incendios en la zona de la Costanera de Asunción
Falta de hidrantes
Ayer, los bomberos voluntarios que trabajaban para contener las llamas reclamaron que no pudieron controlar el incendio de manera rápida debido a la falta de agua. Resulta ser que durante la planificación de la avenida Costanera y la bahía no se previeron muchas bocas hidrantes que resultarían útiles para combatir estos incendios, muchas veces provocados a causa de la acción ciudadana.
La boca hidrante más cercana está en inmediaciones de la sede de la Policía Urbana, mientras que las otras se encuentran en la rotonda de General Santos y luego ya cerca de Montevideo.
Lea más: Continúan focos de incendio en Costanera de Asunción
Ante este cuestionamiento, la Essap envió un “mapeo” de hidrantes en el microcentro capitalino en el cual se evidencia la falta de estos elementos necesarios en la avenida Costanera.
De acuerdo al mapa, los hidrantes más cercanos están sobre la avenida Artigas y luego ya hacia el Palacio de los López y las inmediaciones. Hay muchos de estos elementos en la zona del microcentro, pero casi ninguno en la Costanera.