Asunción, principalmente el microcentro capitalino, amaneció hoy con una densa humareda a raíz de los incendios que se registraron ayer en la bahía.
La doctora Laura Flores, especialista en medicina ocupacional, afirmó que el aire en la Capital está con un alto nivel de contaminantes debido a los incendios y a la situación climática. “Estamos con altos niveles de diferentes contaminantes en referencia a calidad del aire”, sostuvo.
Indicó que estos niveles resultan incluso ya perjudiciales para la salud. “Estamos con valores muy elevados de material particulado, que es bastante complicado para los efectos de la salud”, declaró.
Lea más: Incendios en la zona de la Costanera de Asunción
Agregó que, si bien casi toda Asunción se encuentra con niveles críticos, las zonas que rodean a la Costanera y el barrio San Vicente son las que presentan una mala calidad del aire debido a los incendios registrados.
Lluvias
Flores señaló que solamente las lluvias podrían ayudar a mejorar la calidad del aire. “Después de una lluvia bajan los materiales particulados porque están suspendidos en el aire. Esos van a recircular y van a tener un viaje a través del viento y posteriormente la lluvia es lo único que va a hacer que eso salga”, dijo.
Lea más: Tormentas y descenso de la temperatura a partir del jueves
Desde Meteorología anunciaron que las precipitaciones recién se presentarían desde el próximo jueves.
Recomendaciones
La especialista en medicina ocupacional también brindó una serie de recomendaciones para prevenir dificultades de salud ante el aire contaminado.
Afirmó que resulta más conveniente el uso de extractores que renuevan el aire en un 100% antes que un ventilador, ya que este último aparato lo único que hace es circular los materiales particulados.
Lea más: Continúan focos de incendio en Costanera de Asunción
Igualmente, instó a las personas a monitorear las páginas que registran la calidad del aire a fin de no exponerse a realizar ejercicios físicos en lugares donde existan valores elevados de contaminación.
También señaló que solo las mascarillas N95 y N99 sirven para el cuidado ante la mala calidad del aire, ya que son las únicas que filtran las partículas del polvo.