Un total de 19 instituciones educativas de los distritos de Villa Hayes, Benjamín Aceval, José Falcón, Nueva Asunción (ex Chaco’i), Nanawa y Teniente Manuel Irala Fernández aparecen como las beneficiadas con obras de mejoramiento en el departamento de Presidente Hayes. Esto, según el lote N° 13 de la licitación N° 02/2020 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la construcción, ampliación, reposición y terminación de 272 instituciones educativas a nivel país en el marco de los programas financiados por el Fondo de la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Aulas simples, dobles y triples como también sanitarios diferenciados e inclusivos eran algunas de las mejoras que debían realizarse en los locales educativos. Sin embargo, ni uno solo de estos trabajos llegó a su término, de acuerdo a un recorrido realizado por ABC.
Lea más: Empresa no terminó ni una sola obra de las 79 escuelas que debía mejorar
Las tareas, precisamente, forman parte de la adjudicación a favor de la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo. Esta contratista fue denunciada el jueves último por la cartera educativa por incumplimiento contractual.
Según el MEC, actualmente existe un conflicto judicial con la firma porque pese a recibir un anticipo de más de G. 6.475 millones aún no comenzó con la construcción de 44 obras adjudicadas. En tanto, que existía una decena de tareas en estado de abandono e inconclusa.
El director de Asesoría Jurídica del MEC, Juan Manuel Arce, señaló entonces que un total de 79 de las 272 instituciones educativas estaba con este inconveniente.
Anticipo del 20%
En el caso de Presidente Hayes, el contrato con EISA era por un monto mínimo de G. 4.281 millones y un máximo de G. 8.562 millones. De estos montos, la firma logró cobrar un anticipo del 20 % sobre la cifra máxima, es decir, un poco más de G. 1.712 millones, según la póliza de Royal Seguros SA, con fecha 15 de diciembre de 2020.
Lea más: Tras cuestionamientos, contratista de Dinac apura las obras del aeropuerto
La garantía era por 291 días, con vigencia desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 30 de setiembre de 2021, de acuerdo al documento publicado en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Las obras en los locales educativos seleccionados del Bajo Chaco quedaron a medias y abandonados. En algunos casos como en las escuelas Carlos Fernández del nuevo distrito de Nueva Asunción (ex Chaco’i), Haydeé López de Filippi, de José Falcón y el Colegio Nacional de Remansito, de Villa Hayes se llegó a la altura del techo, con la colocación de los primeros tejuelones.
En otras instituciones como las escuelas Isla Itá de Benjamín Aceval, Raúl Peña de Villa Hayes y Capitán de Navío Pedro Ignacio Meza, de Nanawa las tareas quedaron a medias y solo es visible el esqueleto de la construcción.
Otras tareas como en las escuelas Héroes del Chaco, en la compañía Cerrito, de Benjamín Aceval y Jorge Gayoso, de Remansito, Villa Hayes están rodeadas de malezas.
Curiosamente, alrededor de la mayoría de las obras, existe una gran cantidad de materiales sin usar. Incluso, hay casos, como de la escuela Raúl Peña de Villa Hayes, en que los insumos están a la intemperie y ocupando veredas a la vista de posibles rapiñas, según la verificación.
Falta de pago
El responsable de EISA, Alberto Palumbo, afirmó días atrás que abandonó las obras debido a la falta de pago de más de G. 11.000 millones de parte del MEC. “Se avanzó hasta donde pudimos. No teníamos más recursos para continuar sin cobrar. Nosotros no somos financiera”, alegó. Señaló que la mayoría de los trabajos registraba un avance del 47% y estaban a la espera de la resolución judicial.
Hace seis meses quedó abandonada
La directora del Colegio Nacional doctor Blas Garay de Villa Hayes, una de las instituciones beneficiadas, profesora Olga López, comentó que las obras están abandonadas desde aproximadamente junio del año pasado. Dijo que en varias reuniones de directores ya habían manifestado su preocupación por los trabajos inconclusos, atendiendo que pueden representar un peligro para los estudiantes.