La semana pasada los diputados cartistas dejaron sin quorum la sesión de Diputados priorizando su disputa interna con el movimiento oficialista y dejando de lado a miles de niños que aguardan ser inmunizados con las dosis anticovid-19.
Lea más: Cartistas le pasan la factura al Gobierno y dejan sin vacunas a los niños
Días atrás anunciaron que aprobarán con modificaciones la extensión de la ley de emergencia sanitaria, para la compra de vacunas pediátricas, cobertura de gastos covid en hospitales públicos y privados, pero no así las contrataciones sin concurso público para el personal de Salud.
El Gobierno precisa del aval legislativo para la compra de entre 1.000.000 y 1.500.000 de vacunas Pfizer pediátricas para niños de 5 a 11 años que se dará una vez sancionada la nueva ley de emergencia sanitaria.
Lea más: Cartismo recula y anuncia ahora su apoyo a ley de emergencia
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) señaló que es muy posible que la norma sea aprobada con modificaciones y revisado el polémico artículo 4° sobre contrataciones de personal.
El legislador mencionó que la norma claramente establece contrataciones directas solamente para los casos en que exista renuncia, muerte o jubilación del personal de blanco. “No es tan genérico como los cartistas manifiestan”, indicó.
Por su parte el diputado Édgar Acosta, titular de la comisión de Control Presupuestario, dijo que se debe analizar el artículo 4° que hace referencia a las contrataciones y que si los cartistas justifican y convencen que se debe eliminar el artículo lo harán siempre y cuando se asegure la buena utilización de los recursos y la transparencia, y no sea un simple pase de factura.
Si se aprueba la ley con modificaciones, aún no quedará sancionada la norma y obligatoriamente tendrá que volver al Senado, que tiene una convocatoria de sesión extra para este miércoles 26, a las 09:00. Para que quede sancionada ese día miércoles, la Cámara Alta debe aceptar las modificaciones de Diputados. Si el Senado se ratifica en su postura, se debe volver a convocar a una sesión extra de Diputados para definir con qué versión se sanciona.
Mientras sigue esta indefinición legislativa, los niños de 5 a 11 años de edad y sus respectivos padres seguirán esperando la llegada de las vacunas pediátricas contra el covid-19 que comprará el Gobierno nacional.