Aunque menos letal, el avance de la variante ómicron ya está causando estragos en los nosocomios de referencia del país, como en el Hospital Nacional de Itauguá, donde el 96% de sus camas están ocupadas por pacientes enfermos de covid-19, según reportó a ABC la Dra. Yolanda González, directora médica del lugar.
Conforme indicó, de las 124 camas habilitadas para la internación de pacientes respiratorios, 120 están ocupadas actualmente.
Aunque en su mayoría son pacientes que no revisten gravedad, la médica aseguró que la falta de vacunación del 80% de los pacientes internados es de consideración, ya que pone en peligro sus vidas.
“De 124 camas que habilitamos, hasta el momento 120 están ocupadas. Estamos reconvirtiendo camas. El 80% de los hospitalizados son pacientes no vacunados contra el COVID-19″, explicó ayer la doctora González.
La encargada médica del nosocomio precisó, sin embargo, que en caso de necesidad, el Hospital Nacional tiene la posibilidad de ampliar sus lugares de internación a 200 camas, tal como ocurrió durante los meses más críticos de la pandemia.
“Podemos aumentar hasta llegar a 200 camas, así como teníamos al principio”, aseguró la doctora González.
Lea más: Aumentan pacientes graves por COVID en el Hospital Nacional de Itauguá
Cuadros leves
Con respecto al estado de los pacientes que se encuentran encamados, comentó que en su mayoría se tratan de contagiados con cuadros leves de la enfermedad. “Son pacientes que no están graves”, dijo.
La doctora González mencionó, además, que entre los hospitalizados se hallan tres menores de edad, que también muestran señales de mejoría.