La versión de la funcionaria que supuestamente bloqueó a la fiscala Ledesma en el caso González Daher

Mayra Andrea Irala Delvalle, desde cuyo usuario en el sistema informático del Poder Judicial fue “bloqueada” la fiscala Sandra Ledesma, afirma que se retiró antes del momento en que se dio la manipulación de datos para evitar que se presente la apelación a la libertad ambulatoria de Ramón González Daher. También aseguró que presentará su propia denuncia por el hecho en el que se ve involucrada.

Mayra Andrea Irala Delvalle.Brian Cáceres
audima

Una de las involucradas en la manipulación de datos en el sistema informático del Poder Judicial, Mayra Andrea Irala Delvalle, dio su versión de los hechos y aseguró que nada tiene que ver con la desvinculación de la fiscala Sandra Ledesma del expediente de Ramón González Daher.

Según explicó, ella se retiró del edificio del Juzgado a las15:56, mientras que en el sistema informático quedó registrado que la modificación al expediente en cuestión se dio a las 16:45. “Yo no me hago responsable de la desvinculación de la fiscala”, afirmó.

Igualmente, expresó que todos los reportes de su marcación están consignados en el detalle que obtuvo en Recursos Humanos y que puede comprobar que ya no se encontraba en el Juzgado cuando se dio la manipulación de datos.

En ese contexto, comentó que habló con la fiscala Irma Llano y le expresó su interés en que el hecho sea esclarecido y también puso a disposición su teléfono celular para los respectivos peritajes.

Lea más: Funcionaria que “boicoteó” a fiscala del caso RGD, “a cargo de recursos humanos”

Tuvo problemas con su usuario

Un dato llamativo que brindó la funcionaria fue que alrededor de las 13:30 del pasado viernes 14 de enero, fecha en que se dieron los hechos investigados, tuvo problemas con su usuario en el sistema, por lo que cambió de computadora para seguir con sus labores.

También contó que al terminar de trabajar, dejó sin cerrar su usuario porque “siempre hubo confianza” entre sus compañeros. De la misma forma señaló que ese día no tuvo acceso al expediente de González Daher y que tampoco sabía que tenía las atribuciones de modificar los expedientes en lo referido a asignación y desvinculación de fiscales.

Además, afirmó que al consultar con los encargados de la Policía Nacional, estos le indicaron que la cámara ubicada en la Secretaría del Juzgado, donde está ubicada la computadora que utilizó, se encontraba desenchufada hace una semana, aproximadamente.

Lea también: Tres funcionarios sumariados por bloqueo a fiscala en el caso RGD

Funcionaria sospechosa hizo su propia denuncia

En otro punto, la funcionaria anunció que presentó una denuncia en el marco de las investigaciones desarrolladas por los fiscales de Delitos Informáticos para determinar quién usufructuó de forma irregular su usuario para modificar el expediente en cuestión. “Tengo la forma de demostrar que ya no estaba en el Juzgado”, enfatizó la funcionaria.

De la misma forma, acotó que no tienen vinculaciones ni afiliaciones políticas y que fue nombrada en el juzgado tras cinco años de pasantía.

Mayra Andrea Irala Delvalle se encuentra bajo sumario mientras se investiga el “bloqueo” a la fiscala Ledesma en la causa contra el exdirigente deportivo.

María José Soto Gavilán y el actuario Tadeo Rotela Fisch también se encuentran bajo investigación por impedir la apelación en el caso de Ramón González Daher.

Lo
más leído
del día