El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Abog. Jorge Bogarín Alfonso, señaló que el sistema de expediente electrónico se encuentra en la fase de pruebas internas previas a su implementación. “Actualmente, se realizan simulaciones mediante las cuales el expediente de prueba circula por cada dependencia del Jurado para generar actuaciones, según los trámites previstos en el reglamento que regirá para el mismo”, indicó.
Bogarín Alfonso también dijo que “al mismo tiempo, se trabaja en la capacitación de los funcionarios sobre el uso de esta herramienta informática, así como a la elaboración de videos tutoriales dirigidos a los usuarios, a los efectos de facilitar la comprensión sobre la utilización del sistema”.
Lea más: Titular del JEM implementa tecnología para garantizar transparencia de gestión
Agregó: “Asimismo, desde la página web, la ciudadanía en general podrá conocer, de forma sencilla y gráfica, el estado procesal en el que se encuentra cualquier causa tramitada. Por último, también se tendrá la posibilidad de solicitar la creación del usuario de forma online, de modo tal a brindar mayor facilidad al solicitante, evitando que deba concurrir hasta la sede institucional para el efecto”.
Jornada de capacitación
El presidente del JEM Jorge Bogarín Alfonso y la vicepresidenta Mónica Seifart de Martínez, participaron de la jornada de capacitación del uso del expediente electrónico dirigido a funcionarios de la institución, desarrollada este jueves. A partir del 1 de febrero se tiene previsto implementar el expediente electrónico.
Según explicaron, el objetivo principal de la capacitación es que los funcionarios tengan conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas y su reglamentación para el correcto uso del Sistema de Expediente Electrónico, y sobre este punto en concreto, la Abog. Liliana Rivarola se refirió a las modificaciones y alcances de la nueva Ley N° 6814/2021 que rige para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
En el caso del Abog. Miguel Guairé explicó que se tiene como uno de los puntos que se tendrá en cuenta como mal desempeño de funciones de los defensores públicos, exigir el pago por el servicio de defensa, estar en connivencia con la contraparte, que haya incurrido en negligencia y que esto conlleve a un fallo desfavorable a su defendido”.
La Abog. Gabriela Irún, secretaria general del Jurado, explicó que “inclusive sin contar con usuario, el ciudadano puede ingresar a la página web y observar el estado procesal de los expedientes”.
El Abog. César Quintana, secretario jurídico, complementó que la creación del usuario se puede hacer desde la página web del Jurado, o de manera presencial en la institución, adjuntando todos los documentos requeridos, así también, no es necesario presentar acusación para contar con un usuario, indicó.