El informe “Escenario macro-Paraguay” destaca la llegada de la variante Ómicron a nuestro país, la proyección de crecimiento económico, la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación y el déficit fiscal esperado, entre otros puntos.
Sobre el primer punto menciona que los casos diarios de covid-19 se aceleraron con la llegada de la variante ómicron, mientras que las muertes se mantienen en niveles bajos (en comparación con olas anteriores) a pesar de que la campaña de vacunación avanza lentamente.
Lea más: Si se confirman pérdidas en el Agro, el impacto en el PIB será significativo en 2022
En cuanto a la economía, señala que “revisamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 0,5% para 2022 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,0%) debido a la probabilidad de una menor producción de soja por la sequía, a pesar de los precios de soja más altos esperados para este año”. Además, considera que es probable que el débil crecimiento regional también ejerza presión a la baja sobre la actividad este año.
El análisis indica que los informes meteorológicos apuntan a una sequía extrema este año, que probablemente afectará a la cosecha de soja. “Según el ministro de agricultura y ganadería, Santiago Bertoni, la producción de soja podría alcanzar entre 6 y 7 millones de toneladas (desde la estimación previa de alrededor de 10 millones de toneladas). Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estima un escenario de producción de soja más conservador (pero aún bajo) de alrededor de 8,5 millones de toneladas”, dice el informe. Añade que es probable que la débil producción de soja afecte significativamente la actividad dada su estrecha relación con el ciclo económico de Paraguay.
Lea más: Economía cerrará este año con crecimiento del 5% e inflación del 7,1% según BCP
“En este contexto, ahora creemos que el banco central dejará sin cambios la tasa de política monetaria en 5,25% a lo largo del año, frente a nuestro escenario anterior de alzas hasta 5,75%. Observamos que el nivel actual de la tasa de política aún proporciona un cierto grado de estímulo monetario”, apunta con relación a la política monetaria.
Inflación y déficit fiscal
En cuanto a la inflación, menciona que se desaceleró al cierre de 2021 y que mantienen el pronóstico en 4,3% para fines de 2022, pero destaca que un ampliación de la brecha del producto ejercerá una presión a la baja sobre la inflación, que creemos que se verá compensada por una presión al alza por una depreciación de la moneda.
Sobre el déficit fiscal, sostiene que la consolidación fiscal superó las expectativas en 2021, atendiendo que alcanzó el 3,6% del PIB, por debajo del objetivo oficial del Ministerio de Hacienda del 4,0% del PIB y mucho mejor que el de 2020 (un déficit del 6,1% del PIB).
Lea más: Cepal baja su previsión de crecimiento para Latinoamérica al 2,1 % para 2022
Para este año 2022, sin embargo, puntualiza que la desaceleración de la actividad hará más desafiante la senda de consolidación fiscal de Hacienda este año. “Ahora pronosticamos un déficit fiscal de 3,6% del PIB (por encima de nuestro escenario anterior y de la meta oficial incluida en el proyecto de ley de presupuesto para 2022, ambas en 3,0% del PIB)”, afirma.
El tipo de cambio, por su parte, estiman que las menores ventas externas de soja probablemente debilitarán el tipo de cambio y, ante esta situación, estiman que llegará a G. 7.350 por dólar para fines de 2022, en comparación con el escenario anterior de G. 7.050 por dólar.