Ante el aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Salud nuevamente empieza a disponer algunas medidas sanitarias, por ejemplo para el acceso al país, y analizar otras más, como la disminución del aforo en los eventos. Al respecto, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, resaltó que la duplicación de casos que se está viendo es alarmante.
Consideró que, si bien el promedio de internados es bajo y el sistema aún no está saturado, el problema es que esta variante es muy contagiosa y se expande rápidamente. En ese sentido, recalcó que, a mayor cantidad de casos positivos, mayor número de pacientes requieren ir a UTI.
Lea más: Aforo se reduciría al 50% y con un tope de 1.000 personas, afirman
Recordó que en la peor etapa de la ola anterior, el número de casos llegaba a 3.000 por día y ayer casi se alcanzaron los 7.000 positivos. “Tenés, comparando gama con ómicron, más casos diarios. Por más que haya hospitalización baja, la relación con el número de casos dentro de una fecha es muy importante”, consideró.
La doctora Irala recalcó que hoy la respuesta sanitaria aún no está presentando un déficit, gracias al aumento de camas de internación registrado durante la pandemia. Sin embargo, destacó que un gran número del personal sanitario está dando positivo y debe ir a aislamiento, lo cual implica que laboratorios y hospitales funcionan con menos personal y, por ende, no tienen la misma capacidad de respuesta.
Es por ello que la directora de Vigilancia de la Salud resaltó como necesarias algunas medidas para contener este pico que se está registrando.
Lea más: Un total de 14 extranjeros ya fueron rechazados por no estar vacunados