Espectáculos con artistas locales e internacionales podrían suspenderse

Numerosos espectáculos locales e internacionales previstos para las próximas semanas podrían verse afectados en caso de que el Ejecutivo decida limitar el aforo, atendiendo la situación sanitaria tras la explosión de covid-19. Fiesta Bresh, festival Ja’umína, ReciclArte son algunos de los eventos amenazados, además de festivales tradicionales del interior, como el de la Tradición Laureleña o el del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.

PROTOCOLO PARA EVENTOSArchivo, ABC Color
audima

Todavía no hay una fecha definida para la implementación de las nuevas recomendaciones sanitarias del Gobierno. Sin embargo, las autoridades de salud plantearon en un inicio reducir al 50% el aforo y en los eventos grandes, hasta un máximo de 1.000 personas. Ahora hablan de que será una sugerencia y no una imposición.

En las reuniones que diariamente se están llevando a cabo, se están discutiendo los puntos de vista y en tal sentido, los gremios empresariales plantean a las autoridades que sean más creativas y que eviten nuevas restricciones. Así lo comentó Gustavo Giménez, de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), en conversación con ABC Cardinal.

La preocupación es porque una eventual restricción sin dudas será un freno para la reactivación económica esperada, pero además, porque muchos eventos previstos para este primer trimestre del año quedarían afectados por la medida.

La ciudad de San Bernardino es una de las que más espectáculos tiene en agenda para las próximas semanas, atendiendo el gran flujo de personas que pasa el verano en esta localidad del departamento de Cordillera, que alberga además al anfiteatro “José Asunción Flores”.

Justamente para este sábado 22 se anuncia, en el anfiteatro, la realización de la segunda edición de la Fiesta Bresh en Paraguay, un evento que ha adquirido gran relevancia en la región, sobre todo en el público juvenil. En este mismo escenario, el sábado 29 actuarán figuras del trap argentino como Duki, Bizarrap y Emilia Mernes, junto a artistas locales como Kaese y Basstian.

Festivales

Al día siguiente, el domingo 30, será el festival Ja’umína, que tiene entre sus principales figuras al grupo colombiano Binomio de Oro, los argentinos Damas Gratis y Néstor en Bloque, y el uruguayo Lucas Sugo.

La agenda de actividades del anfiteatro se completa con ReciclArte, el festival de rock previsto para el 5 y 6 de febrero con artistas internacionales como La Vela Puerca, Natiruts, Miguel Mateos, Los Auténticos Decadentes, Conociendo Rusia, Fabiana Cantilo, WOS, Turf, Bándalos Chinos y Attaque 77. También estarán varios artistas locales como Flou, Tierra Adentro, Aviadores del Chako, Purahéi Soul, Salamandra, Deliverans, Krhizya y más.

También en San Bernardino, la discoteca Tao preparó una agenda de conciertos internacionales por todo este mes de enero. Para este sábado se anuncia la presentación del grupo uruguayo Rombai, mientras que el sábado 29 de enero estará la banda de rock argentino La Beriso.

En Laureles, departamento de Ñeembucú, desde este viernes estará en marcha la 32ª Fiesta de la Tradición Laureleña. El viernes será el festival con artistas como Francisco Russo, el Dúo Mongelós Torales, el Grupo Oasis de Villarrica, M-Folk, entre otros.

En tanto, para el próximo 28 y 29 de enero está previsto el Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino. Este tradicional evento se llevará a cabo en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista, Misiones.

Para el próximo 29 de enero, en el Club Olimpia de Itá, también se anuncia el show. El Baile de la República, con la presencia de distintas agrupaciones como Damas Gratis, Talento de Barrio, Chapa C, entre otros.

Constantes reuniones

Desde el inicio de la semana, las autoridades del Poder Ejecutivo vienen sosteniendo varias reuniones con representantes de los gremios de eventos y afines para analizar el posible ajuste en el protocolo sanitario para los eventos, ante la disparada de casos de contagios del coronavirus en las últimas semanas.

Temen incertidumbre

Cortar eventos formales o limitarlos, como estrategia para contener los contagios del coronavirus, no han dado los resultados esperados, por lo que la medida no se justifica. Así lo afirmó Gustavo Giménez, presidente de Aseppe. Los socios de esta nucleación temen que la nueva medida termine generando un ambiente de incertidumbre y obligue a cancelar eventos que implicaron importantes inversiones.

Lo
más leído
del día