“Hace 40 años que yo estoy en Paraguay y nunca viví una sequía tan fuerte, nosotros sembramos en las tres etapas, variedades de ciclo corto, medio y largo y todas recibieron el golpe de la falta de humedad en diferentes etapas de su desarrollo, en crecimiento, floración y carga de granos”, testimonió el productor.
Sobre qué tiene pensado hacer ahora dijo: “Lo que corresponde a zafra normal ya fue, cosechamos 1.000 kilos por hectárea, pero para cubrir nuestro costo teníamos que llegar a 1.300, o sea estamos debiendo; hay productores que ni se animaron a meter su cosechadora porque les representaba más gasto. Hoy esperamos que vengan las lluvias para poder sembrar y vamos a apostar al maíz, pero los pronósticos dicen que en marzo recién va a llover bien, la sequía no nos deja ni hacer la zafriña”.
“Estamos esperando que pase lo mejor, pero viendo que pasa lo peor, yo tuve reuniones con los silos y bancos para ver cómo hacer con mis deudas, y creo que la mayoría de los productores está así”, destacó preocupado Affonso.
El productor explicó que desde el año pasado viene complicado el tema, “En la campaña 2020/2021 nos agarró una sequía con la soja, luego el trigo recibió heladas, ahora en esta campaña 2021/2022 sembramos soja nuevamente y volvió la sequía, esto es complicado realmente, tenemos personales que también dependen de nosotros y ahora prácticamente no hay trabajo”.