Samaniego conversó con los medios de prensa sobre lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados. El sector cartista dejó sin quórum la sesión en que iba a tratarse la sanción del proyecto de ley de emergencia sanitaria, que amplía la capacidad de gasto del Ministerio de Salud para la compra de vacunas pediátricas contra el COVID y además permite la posibilidad de asistir a pacientes en hospitales privados si es que llega a colapsar el sector público.
“Acá hay que entender que la pandemia lamentablemente continúa, que cada vez hay más contagiados. Vi por los medios que subió a 23 fallecidos por día; le escuché al ministro de Salud decir que si no se tiene la ley de emergencia sanitaria no se puede adquirir las vacunas. Acá hay que entender quién quiere estar a favor de la ciudadanía para que el MSP pueda tener las herramientas para poder enfrentar esta crisis sanitaria”, expresó Samaniego en declaraciones recogidas por ABC TV este miércoles.
Lea más: Cartistas le pasan la factura al Gobierno y dejan sin vacunas a los niños
La legisladora, que es abdista, expresó que el presidente de la República no será quien se beneficie del proyecto, sino que es una cuestión inherente a toda la ciudadanía.
“Salud envió (el pedido de ampliación) el 3 de diciembre. Es evidente la mala fe, la mala intención de este sector de Diputados para con el Ministerio de Salud. En este caso no es que le va a favorecer al presidente de la República, porque si esto hacen para afectarle a él se están equivocando; le está afectando a la ciudadanía en general”, manifestó,
Lea más: Hugo Velázquez: “El enemigo a vencer es el dinero de Cartes”
Samaniego recordó que en las sesiones de estudio del proyecto el sector cartista no tuvo cuestionamiento alguno. “Durante todas las sesiones previas nadie dijo nada. Oh, sorpresa, ayer aparecieron con eso cuando se va a tratar la ley de emergencia sanitaria. Es muy evidente ver quiénes quieren truncar algo que le sirve de herramienta al MSP y poder en este caso enfrentar la pandemia del COVID”, añadió.
La legisladora apuntó a “seguir hacia adelante” con el proyecto e insistir en que el sector cartista le dé el visto bueno como parte de la ANR o negociar con la oposición para que este documento pueda ser sancionado en Congreso y promulgado luego por el Ejecutivo.
Basilio “Bachi” Núñez, líder de bancada de Honor Colorado en Diputados, alegó que supuestamente la convocatoria de la sesión extra de ayer en la Cámara Baja era nula, ya que la Comisión Permanente sesionó de manera virtual, adoptando el reglamento de la Cámara Alta, que ya no permite desde diciembre pasado que las sesiones sean virtuales.
Sin embargo, la disputa entre colorados tiene más que ver con la publicidad de un pedido de informes que realizó una fiscala de Panamá sobre Horacio Cartes en un supuesto caso de lavado de dinero y las declaraciones de Arnaldo Giuzzio que, como ministro del Interior, plantea demandar a Horacio Cartes por presuntos vínculos con el lavado de dinero.