Si comparamos la elevación más pronunciada de la curva representativa del uso de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional concluiremos que en 24 horas hubo un crecimiento de 18 MW. Si la comparamenos con la de febrero del año pasado, notaremos que la altura del pico se elevó un 11,3%.
Lea más: Olas de calor elevaron 17,7% consumo de energía en diciembre 2021
Reiteremos que este sostenido crecimiento de la demanda del mercado de la ANDE es estacional e incluisive horario. En otras palabras, una consecuencia de las altas temperaturas que caracterizan a nuestros veranos, especialmente al presente, razón por la cual las ondas de subida del consumo coinciden principalmente con la categoría Residencial del catálogo de usuarios de la estatal, resultante a su vez de la masiva utilización de acondicionadores de aire.
También hoy, como ayer, podía comprobarse una exportación de la empresa eléctrica paraguaya a su colega argentina Electricidad Misiones S.A (EMSA), pequeña pero genuina exportación: 20 MW, según las fuentes consultadas.
Itaipú, 80%, Yacyretá 15% y Acaray,5%
En cuanto a las fuentes de cobertura de la hora pico de esta tarde, la central paraguayo/brasileña Itaipú puso a disposición 3.389 MW (80,2%). Yacyretá 615 MW (14,6%) y Acaray 220 MW, 5,2%.
En fuentes locales de Yacyretá se informó sobre otro detalle llamativo en días secos y tórridos: el martes último, día en que el consumo escaló los 4.186 metros que medía el pico más elevado, la ANDE retiró todo el día la energía generada por 12.608 MW de potencia, de los 24.441 MW que tenía en operación ese martes (51,59%) del total.
Que la ola de calor, sin dudas una consecuencia de los cambios climáticos que afectan al planeta a pesar de los negacionistas, afectó también al Mercosur, prueban los siguientes datos: Brasil, pico: 90.120 MW, a las 14 de hoy. Uruguay, 2.185 MW, a las 14:35; en tanto que el pico del diagrama de carga de Argentina se registró el último viernes y fue de 28.136 MW, según se informó.