Para los tres primeros meses del año se esperan pocas lluvias en Misiones

De enero a febrero habrá un 35 por ciento menos de lluvias que en años anteriores, por lo que la sequía seguirá golpeando al sector productivo del departamento de Misiones. Se podría perder el 100 % de las cosechas de soja y arroz.

Cultivos dañados por la sequía.
audima

El ingeniero agrónomo Blas Alviso, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, manifestó que las predicciones meteorológicas indican que durante los tres primeros meses de 2022 habrá un 35 a 45 por ciento menos de precipitaciones que lo normal.

Es posible que en febrero se registren lluvias puntuales intensas, lo que es conveniente porque lo ideal es que las lluvias estén dispersas como en 2021, comentó Alviso.

El ingeniero señaló que el pronóstico a corto plazo indica que después del 20 de enero podría haber lluvias de consideración, con caída de entre 25 y 30 milímetros de agua.

La próxima semana, desde el martes por la noche, podría registrarse una incursión de baja presión con lluvias muy puntuales de hasta 15 milímetros.

“Esta sequía seguirá golpeando fuertemente a la producción del campo, porque las cosechas ya se han perdido en un 70 por ciento, aproximadamente, y podría llegar al 100 por ciento de las pérdidas de soja, arroz, y de los cultivos anuales de poroto, maíz, mandioca, maní, batata, lo que impactará negativamente en las fincas donde se generan rubros de autoconsumo y renta”, dijo Alviso.

Alviso recomendó planificar las siembras diversificadas de acuerdo al pronóstico climático.

El año actual es el cuarto de cinco años de sequía relativa previstos a causa del fenómeno climático denominado “La Niña”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Lo
más leído
del día