Helen Montserrat Recalde, de solo 18 años, falleció el sábado pasado tras haberse electrocutado al tocar un poste de alumbrado público sobre la avenida Costanera de Asunción. Lejos de hacerse cargo, tanto el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, como el intendente asunceno, Óscar Rodríguez (ANR), se escondieron y no hablaron del tema. En cambio, en medio de una triste jornada para la familia Recalde, voceros de ambas instituciones iniciaron una “pelea” sobre quién es responsable del mantenimiento de la obra en mal estado.
Ni Nenecho ni Wiens ahora quieren la Costanera. A través de sus voceros, ambos dicen que el sitio está a cargo de la otra institución, incluso cuando los dos entes se respaldan en las mismas dos notas. La primera data del 19 de febrero del 2014 (hace 8 años) y fue escrita por el entonces ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona. En ella informa que desea hacer la entrega final de la Costanera a la Municipalidad.
La segunda nota data del 6 de marzo del 2014 y es la contestación del entonces intendente, Arnaldo Samaniego (ANR). Este dice que está de acuerdo con la recepción de la obra, pero pide que se tengan en cuenta, antes de la recepción de la obra, una serie de observaciones hechas a los trabajos.
El ingeniero Pedro Cardozo, de la Dirección de Franja Costera del MOPC, aseguró que la cartera estatal entregó la obra a la Municipalidad “entre febrero y marzo de 2014″, por lo cual la Comuna es la responsable de los mantenimientos y cuidados de la obra en sí.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, insistió en que la obra nunca fue recepcionada y que no existe registro documental que lo pruebe.
En otras palabras, hace 8 años la Costanera “no es de nadie”, porque ninguna de las dos instituciones se quiere hacer cargo y ninguna avanzó en la formalización de la recepción o en el mantenimiento de las obras.
El padre de la joven, Aldo Recalde, dijo que autoridades municipales mintieron, ya que anunciaron que se harían cargo de los gastos del sepelio, pero no lo hicieron. La familia recurrió a una colecta y a la firma de pagarés para cubrir gastos. Recalde reiteró que presentarán acciones legales contra la Municipalidad por no tener en condiciones la Costanera.