En conversación con ABC Cardinal, el titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Ing. Raúl Rodas, reveló que durante este primer trimestre –de enero a marzo- se esperan lluvias por debajo del “nivel normal” para esta etapa del año.
Afirmó que este déficit en cuanto a las precipitaciones -que se extiende desde el año pasado- seguirá hasta los primeros días de marzo. “Los modelos climáticos indican que aún para este primer trimestre las precipitaciones van a ser deficitarias, van a estar por debajo de lo que generalmente suele ser normal en ese período de tiempo; es decir, vamos a tener déficit de lluvias hasta los primeros días de marzo”, comentó.
Lea más: Altas temperaturas persistirán y anuncian lluvias al final del día
De igual forma, aclaró que la presentación de fenómenos climáticos podría modificar dicha proyección y ocasionar precipitaciones en niveles normales.
En zonas ribereñas de Uruguay y Argentina se reportan leves inundaciones a causa de intensas lluvias. Rodas señaló que un sistema de tormentas severas afecta a estos países y comentó que, si bien el fenómeno avanzaría al Paraguay, se presentaría de forma ya leve, con chaparrones.
Continuará el extremo calor
Con relación al intenso calor, indicó que “sobre nuestro país aún predomina una masa de aire muy calurosa, la cual ha generado temperaturas máximas extremas”. Agregó que ayer se rompieron récords de temperaturas máximas en algunas zonas del país, como en General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, y distritos de Ñeembucú.
También anunció que continuarán las altas temperaturas durante los próximos días, pese al anuncio de precipitaciones desde esta noche.
Lea más: Falta de lluvias genera preocupación en agricultura
Explicó que las lluvias pronosticadas para hoy se presentarán como chaparrones y de forma localizada -es decir, solamente en algunos puntos del país-, por lo que no aplacarían el extremo calor.
“Van a ser muy localizados dichos chaparrones, no con la generalidad, es por eso que las temperaturas máximas para los próximos días continúan elevadas, con marcas térmicas entre los 39°C y 40°C en la Capital y más altas en la Región Occidental (Chaco)”, sostuvo