Los pobladores -mediante coordinación de la Pastoral Social de la Iglesia católica de esta localidad, 3 de Mayo y San Francisco de San Juan Nepomuceno- realizaron una manifestación sobre la cabecera norte del puente sobre el río Tebicuary, con el objetivo de solicitar a las autoridades, en especial del Mades, el cese del bombeo de agua hacia los arrozales ubicados en la cuenta alta del mencionado río. Según los lugareños -muchos de ellos se dedican a la pesca-, pese a la prohibición de bombeo a raíz del bajo nivel del agua, los arroceros no respetan tal medida.
En ese sentido, la intendenta municipal de Leandro Oviedo, departamento de Itapúa, Delpilar Vázquez (PLRA), dijo que los cultivos de los pobres en el trayecto entre Leandro Oviedo y Artigas se están quemando, así como los cañaverales o el monte, debido a la falta de agua, mientras que los ricos están usando el agua del río Tebicuary.
Lea más: Pobladores se manifestaron para pedir cese de bombeo de agua del Tebicuary
La intendenta dijo que se pueden ver “los animales de los pobres que se están muriendo por falta de agua, pero ellos (arroceros) tienen a disposición el recurso natural que pertenece a todos y eso debe terminar”.
Por su parte, el intendente de Yuty, el colorado Ever Vera Dávalos, dijo que está firme para ayudar y apoyar a los pobladores en su reclamo. “Tenemos que defender nuestra naturaleza”, sostuvo el jefe comunal.
Por otro lado, Rosa Aguirre, una defensora de los recursos naturales, dijo que debe declararse de interés departamental la defensa de los ríos Tebicuary y Pirapó. En otro momento, la mujer se preguntó dónde están los diputados y senadores departamentales. “Ellos deberían estar al lado del pueblo para defender estos recursos, pero como siempre brillan por su ausencia”, sostuvo.
Fiscalizadores del Mades se encuentran controlando la zona, sin embargo, difícilmente puedan sorprender a los arroceros bombeando debido a las manifestaciones de la gente de la zona, según los datos.