BNF: Créditos blandos a través de gremios para agilizar gestiones

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, informó que los trámites para las gestiones de créditos con tasas de entre 2% y 4% se recomienda realizar a través de los gremios empresariales para agilizar. Recordó que el producto está dirigido a firmas gastronómicas, de eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, y a trabajadores independientes.

Empresarios del rubro gastronómico siguen afectados por la pandemia, entre otros rubros igualmente afectados.
audima

Manuel Ochipintti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), recomendó a los empresarios de los sectores micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a recurrir a los gremios de su sector productivo para la asesoría correspondiente y agilizar los procesos para la concesión de los créditos. “Hemos notado que aquellos que recurren a los gremios presentan mejor sus carpetas y así cumplen los requisitos para agilizar la concesión del crédito”, dijo.

Se trata de la línea de crédito de contrato con fideicomiso para el apoyo financiero a mipymes y trabajadores independientes formales, con tasa de interés entre 2% y 4%, hasta a siete años de plazo y tres años de gracia. El producto está dirigido a las compañías de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, y a trabajadores independientes formales cuya actividad económica esté relacionada a la prestación de servicios en los sectores mencionados.

El objetivo es inyectar recursos para sostener la economía de las pequeñas unidades de negocios, según el espíritu de la Ley N° 6809 “de Consolidación Económica y Contención Social”, promulgada el año pasado. La decisión del BNF se da luego de que representantes de gremios empresarios cuestionaran la burocracia para acceder a parte del fondo de US$ 25 millones para el sector.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARP), calificó de positiva la decisión para canalizar las carpetas. “Nos da fuerza como gremio y podríamos ayudar a varios socios a la vez. Todos necesitamos avanzar hacia la recuperación económica”, dijo.

Por su parte, Guillermina Coronel, de la Asociación de Industriales de Mipymes (Asomipymes), se mostró escéptica sobre la atención y agilización de los procesos a través de los representantes de los gremios. “En las reuniones todo es color de rosa, todo está súper bien. Vamos a ver qué tal en los próximos días”, comentó. Recordó además que tienen solicitudes de socios hace un mes y hasta el momento no hubo reportes al respecto.

Lo
más leído
del día