El jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, insistió en que el proceso de entrega y recepción oficial de la obra de la Costanera de Asunción en sí quedó paralizado en su momento y “nunca se cerró en círculo”.
Por tanto, según en alto funcionario, todos los desperfectos o falencias que ocurran a nivel estructural en este espacio, sigue siendo responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
Federico Mora aclaró que hubo un primer intento de entregar formalmente una parte, porque son varias las licitaciones en el marco de obras de la Costanera.
Este proceso se inició en el 2014 con un comunicado por parte del MOPC para hacer la primera entrega y recepción de esta primera etapa.
Lea más: Familiares de joven fallecida en la Costanera accionarán contra responsables del accidente
En esa oportunidad, según Mora, el municipio contesta que antes de hacer lugar a ese pedido, se solicita que se complementen unas obras que todavía no estaban finalizadas. “Esa es la última comunicación que se da según los registros que tenemos. Hoy no hay una recepción formal, por lo cual la obra sigue en manos y responsabilidad el MOPC, incluyendo su mantenimiento”, enfatizó el jefe de Gabinete.
Aclaró que la Municipalidad sí tiene una Dirección de Franja Costera, que administra el uso del espacio de la Costanera. “Si querés hacer una actividad el permiso se solicita a la Municipalidad. Se establecen reglas, pero eso no respecta a la infraestructura como tal. Y en este caso se da que la infraestructura generó el percance fatal”, explicó Mora.
Insistió en que si bien el Municipio es el que habilita el espacio, el responsable de la infraestructura sigue siendo el MOPC.
“Desde el Municipio no se puede innovar sobre la infraestructura, ni hacer inversiones, porque no es propiedad municipal”, recalcó.
Inconsistencias
Pero llamativamente, en setiembre la misma Comuna estaba anunciando cambios en el sistema de iluminación de la Costanera y estaba trabajando con una nueva tecnología.
Sobre este punto, Mora justificó que solo se hacen cambios de foco y cuestiones pequeñas, pero la infraestructura de fondo, cableado, en fin, la obra central, no se toca.
No obstante, lo que afirma el funcionario es inconsistente con lo que se observa frecuentemente en la Costanera, donde sí se realizan mejoras como cambio de pisos, etc.
Aseguró que como municipio están dando curso a los pedidos de Fiscalía de avanzar en un peritaje. Además, anunció que se está realizando una investigación interna dentro del municipio por resolución del intendente.
Aguardan resultados de pericia
Actualmente se está haciendo el peritaje, y según el funcionario se solicitará a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que asista como instancia especializada en la tarea.
“Es uno de los requerimientos de la Fiscalía, queremos cumplir a través del ente autorizado para opinar sobre la materia. Allí derivará en el informe correspondiente”, fundamentó Mora.