El ingeniero Pedro Cardozo, de la Dirección de Franja Costera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo hoy a ABC TV que la cartera estatal entregó la obra a la Municipalidad de Asunción entre febrero y marzo de 2014, por lo cual la Comuna es la responsable de los mantenimientos y cuidados de la obra en sí.
“Nuestra posición es categórica. Entre febrero y marzo de 2014 hicimos la transferencia de la obra, que fue aceptada por el intendente municipal. La municipalidad es independiente del gobierno central. Ellos son los responsables del mantenimiento”, sostuvo Cardozo este lunes.
De esta forma, el profesional contestó y negó lo dicho por Federico Mora, jefe de Gabinete del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien culpó al MOPC por la falta de cuidado de las instalaciones eléctricas de la Costanera.
“No sabemos por qué salió esta opinión, porque trabajamos juntos”, indicó al respecto.
En relación a los documentos, dijo que estos constan en los archivos del MOPC. “Son notas enviadas y remitidas y recibidas. Finalmente, las obras están en terreno municipal. Fue el 19 de febrero de 2014, en marzo respondió con un dictamen favorable. Ellos (Municipalidad de Asunción) aceptaron las obras y pidieron dos semáforos; nosotros cumplimos”, detalló.
Consultado sobre el anuncio de peritaje de las instalaciones eléctricas, una decisión tomada ayer por la Comuna capitalina, Cardozo rió y dio a entender que esa es una decisión absurda. “Eso (la instalación de columnas y sistema eléctrico) se hace con un proyecto de la ANDE, eso no se hace ‘a lo Luque’ y se verifica durante la entrega. ¿Se va a hacer un peritaje después de ocho años? ¿Qué va a arrojar ese peritaje?”, manifestó con sorna.
Hoy, el Ing. Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, expresó que la Municipalidad de Asunción es la responsable de realizar mantenimientos frecuentes de la iluminación ornamental de la Costanera de Asunción.
Lea más: Joven electrocutada en la Costanera: Municipalidad debía realizar mantenimientos, señala ANDE
Chávez también dijo que la falla eléctrica que derivó en la muerte de una joven de 18 años el sábado pudo haber sido ocasionada por el robo del conductor a tierra o quizás el artefacto presentó fallas, pero ello será determinado tras el peritaje.
El sábado pasado, Helen Montserrat Recalde, de solo 18 años, falleció tras haberse electrocutado al tocar un poste de alumbrado público sobre la avenida José Asunción Flores de la Costanera de Asunción.
La tragedia ocurrió alrededor de las 18:00, cuando Recalde y sus familiares paseaban por la zona y la joven mujer tocó el poste ubicado cerca de las letras corpóreas que rezan “Yo amo Asu”.
Un caso similar sucedió en enero de 2016, pero en Ciudad del Este. Una niña de solo dos años –Sara Amapola Insfrán– murió tras varios días de haber estado internada. El 3 de enero de ese año, la pequeña estaba en la plaza pública Agustín Van Aaken con su madre y pisó un cable pelado que sobresalía en el suelo y se electrocutó.
Sara quedó inconsciente, fue reanimada en el hospital de la Fundación Tesãi, luego internada en sala de terapia intensiva en un sanatorio privado y el 4 de enero fue derivada al hospital público materno infantil Los Ángeles, donde falleció el 19 de enero. No hubo responsable alguno por este caso tras un acuerdo económico entre la familia de la víctima y representantes de la empresa encargada de las obras de la plaza.