Fiscal denuncia “boicot informático” que no le permitía apelar liberación de Ramón González Daher

La fiscal Sandra Ledesma denunció hoy los supuestos hechos punibles de alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos tras la aparente manipulación del sistema informático del Poder Judicial, en un intento de impedir el pasado viernes la apelación de la liberación del exdirigente deportivo Ramón González Daher.

La fiscal Sandra Ledesma.
audima

Este lunes, la fiscal Sandra Ledesma mantuvo una reunión con el fiscal adjunto Edgar Moreno sobre lo sucedido el pasado viernes, cuando la representante del Ministerio Público intentó apelar la decisión del juez Enrique Sanabria, quien liberó a Ramón González Daher, imputado por declaración falsa.

La apelación debía presentarse dentro de las 24 horas siguientes a la decisión del juez. Sin embargo, la fiscal fue desvinculada del caso en el sistema informático del Poder Judicial y por lo tanto no tuvo acceso al expediente luego de que el imputado fuera liberado el viernes por la tarde.

La fiscal Ledesma reclamó el hecho al actuario del Poder Judicial, quien confirmó su desvinculación alegando que no tenía conocimiento de quién hizo el cambio en el sistema informático.

Luego de casi cinco horas, la fiscal finalmente pudo acceder al sistema informático y presentar la apelación.

En su acta de imputación, la fiscal Ledesma solicitó como medida cautelar la prisión de Ramón González Daher por peligro de fuga y también alegando obstrucción al proceso penal.

“Recibí las instrucciones precisas de realizar la denuncia por los hechos punibles de alteración de datos y acceso indebido a sistemas informáticos, se le dio ingreso a mesa de entrada del Ministerio Público y la Fiscalía Adjunta remitirá vía instructivo a la fiscala adjunta de delitos informáticos para que designe un fiscal especializado para investigar inmediatamente los hechos punibles”, dijo la fiscal Ledesma.

El juez Enrique Sanabria justificó su decisión de otorgar libertad ambulatoria a González Daher diciendo que el delito que se le imputa es “irrelevante” en comparación con sus otros procesos.

También acusó a la Fiscalía de hacer “un show mediático”.

El exdirigente deportivo fue imputado, con pedido de prisión preventiva, por la fiscal Natalia Cacavelos por el robo de 471 cheques guardados como evidencia para el juicio en su contra, que fueron hurtados del depósito del juzgado a cargo del magistrado penal de Garantías Humberto Otazú.

Además existen otras 10 causas penales abiertas contra González Daher, a la que se suma la imputación de la fiscal Ledesma, de la ciudad de Luque, por denuncia falsa.

Además, González Daher fue condenado a 15 años de prisión por usura grave, pero la condena aún está firme.

Cambio de juez para atender causa de RGD

A partir de hoy, la jueza Carmen Román interina a la magistrada Jennifer Insfrán, quien en principio debió atender la causa de Ramón González Daher pero de forma repentina, el jueves, solicitó permiso por unos días.

Entonces fue designado como juez interino Enrique Sanabria para el día viernes, cuando el imputado se presentó a la Fiscalía de Luque y fue detenido y trasladado a la Comisaría Tercera de Luque.

Apenas llegó a la dependencia policial, González Daher fue convocado por el juez Sanabria para una audiencia de imposición de medidas.

Este lunes, la jueza Román notificó a la defensa de González Daher, representada por el abogado Mario Elizeche, quien tendrá 24 horas para contestar. Esa contestación irá a la Cámara de Apelaciones de Central.

Juez “estresado”, supuestamente ligado a los González Daher

Según fuentes extraoficiales, cuando era joven, el actual juez Enrique Inocencio Sanabria se dedicaba al alquiler de sillas de madera que eran utilizadas en eventos sociales.

Luego estudió la carrera de Derecho y supuestamente fue designado juez con la ayuda del fallecido exsenador Óscar González Daher, quien en vida usó y abusó de todo el sistema judicial y de las instituciones públicas.

En agosto de 2010, Sanabria fue designado juez de primera instancia en lo Civil y Laboral, y desde entonces cumple funciones en el Juzgado de Luque, pero no goza de buena reputación.

De acuerdo a sus redes sociales, el magistrado también se dedica a la venta de inmuebles y rodados.

En noviembre de 2020, el periodista deportivo y exfutbolista Carlos Kiese denunció un “apriete” judicial iniciado por Ramón González Daher en su contra, a través de una querella de la que fue absuelto.

Kiese denunció al juez Sanabria por ser “amigo” del clan González Daher. Ramón González Daher denunció a Kiese por una supuesta estafa de 18.000 millones de guaraníes.

“Enrique Sanabria, amigo personal de él, otro que sigue estando en el juzgado de Luque, lo voy a denunciar para que salga. Él es un empleado de Ramón o del clan”, declaró Kiese.

En febrero de 2018, el juez Enrique Mongelós, concuñado de Óscar González Daher, lanzó su candidatura para presidir la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay. La fiesta se llevó a cabo en la casa del juez Enrique Sanabria, en Luque.

Enrique Sanabria negó ser amigo de Ramón González Daher y dijo que ingresó “a la magistratura por mis propios méritos hace 12 años”, anunciando que estaba analizando retirarse por estar “estresado”.

Lo
más leído
del día