Familiares de joven fallecida en la Costanera accionarán contra responsables del accidente

Los familiares de la joven Helen Montserrat Recalde Barreto (18), quien perdió la vida el sábado en la Costanera tras sufrir una descarga eléctrica al entrar en contacto con un poste, anunciaron que accionarán judicialmente contra los responsables de la negligencia de seguridad ocurrida en el espacio público y que les ocasionó una irreparable pérdida.

José Ignacio Melgarejo, ABC Color
audima

Tras velar y enterrar a la joven Helen Montserrat Recalde Barreto (18), sus familiares anunciaron que tomarán acciones judiciales contra los responsables del lamentable hecho que segó la vida de la joven que apenas empezaba a vivir.

Un tío de la fallecida, Édgar Recalde, dijo que solo esperarán a tener la cabeza un poco más fría para poder comenzar una demanda judicial. Si bien aún no tienen claro contra quién será la demanda, esta podría apuntar a la Municipalidad de Asunción o a los encargados de la seguridad y mantenimiento de la Costanera, específicamente.

El día sábado 15 de enero, la joven de 18 años Helen Montserrat Recalde Barreto estaba jugando con sus primos y su madre en la Costanera de Asunción. En un momento dado, se trasladó desde el sector donde se encuentra la arena, pues quería descansar un poco después de estar corriendo y ejercitándose.

Una tragedia

Para reposar un rato, se acercó a la columna y de forma inmediata recibió una descarga eléctrica. Según testigos, la descarga fue tal que hasta el teléfono celular que tenía en el bolsillo reventó.

El impacto de la descarga empujó y tiró a la chica hasta que impactó contra el suelo, sufriendo un golpe directo en la cabeza que la dejó inconsciente.

Después de esto, funcionarios del Servicio de Emergencias Medicas Extrahospitalarias (SEME) llegaron para auxiliarla y la intentaron reanimar, pero llegó al Hospital de Trauma sin signos de vida.

Auxilio no fue rápido

Familiares mencionaron que la Policía no llegó rápido al lugar, aunque en la misma Costanera existe una unidad de la Policía Urbana.

Fueron los efectivos de la Comisaría 7ª los que acudieron a socorrer a la chica y la llevaron al nosocomio, donde llegó sin signos de vida.

En estos momentos, supuestamente, la columna ya no cuenta con corriente eléctrica y se colocó un vallado de precaución que es sumamente precario.

Antes de este hecho, una semana atrás, un niño recibió una descarga leve en esta misma columna mientras estaba jugando. Por fortuna, una rápida reacción del padre evitó que ese caso termine de manera trágica.

Nadie se comunicó con ellos

Durante el velorio, los familiares de la joven lamentaron que ninguna autoridad se haya comunicado con ellos.

“Ahora al menos aislaron la columna, pero en Paraguay parece que tiene que ocurrir primero una desgracia para que se pueda movilizar la gente”, dijo Édgar Recalde, tío de la fallecida.

Municipalidad dice que costeó gastos

Desde la Municipalidad de Asunción, el jefe de Gabinete, Federico Mora, mencionó que sí se comunicaron con los familiares y que costearían todos los gastos del sepelio, así como el traslado de Helen al Cementerio del Este.

Agregó que esperan el resultado de un peritaje realizado para determinar cuál fue la situación exacta que ocurrió con esta columna.

A partir del resultado del peritaje se podrán determinar responsabilidades, puntualizó.

Mencionó que, por respeto a los familiares, decidieron parar las actividades que estaban previstas para el último fin de semana.

Lo
más leído
del día