El viernes pasado, vecinos se manifestaron contra la familia Morales después de un intento por su parte de alambrar parcialmente el acceso principal a la playa “Monte Arena”, desde el lado de Borja, en el límite con Iturbe.
Los operarios no pudieron culminar la instalación del cerco por la protesta vecinal. Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar para evitar un enfrentamiento.
El intendente de Iturbe, Ever Rodas (ANR, Partido Colorado), comentó que el conflicto con la familia Morales es de larga data, y los vecinos constantemente denuncian que esa familia intenta alambrar e impedir el acceso del público a la playa municipal.
“El acceso que quieren alambrar es una de las entradas a la playa, que está del otro lado del puente, ya jurisdicción de Borja, límite con Iturbe, es de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Sin embargo, la familia Morales sostiene que el área colindante de la playa con su propiedad les pertenece”, explicó el intendente Rodas.
Asimismo, indicó que ya se solicitó la intervención de técnicos del Ministerio de Obras para delimitar la extensión de tierra que pertenece a la familia Morales y el espacio público correspondiente a la playa.
Los vecinos anunciaron que volverán a manifestarse en caso de que se intente nuevamente alambrar el sitio.
Lea más: Reabren al público remozada playa de Iturbe
El representante legal de la familia Morales, el abogado Víctor Raúl Estigarribia, dijo que en ningún momento se intentó alambrar el terreno del Ministerio de Obras, y afirmó que siempre se respetó el terreno correspondiente a sus clientes.
Agregó que fue la Municipalidad local la que habilitó una playa en las inmediaciones de una propiedad privada.
Asimismo, mencionó que el camino que conduce a la playa fue abierto por sus clientes, la familia Morales.
También refirió que los trabajos que ocasionaron la manifestación eran una reposición de un cerco previamente instalado que fue retirado por la municipalidad.
Desvío del Tebicuarymí
La Municipalidad de Iturbe presentó una denuncia formal ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible por el supuesto desvío de agua del río Tebicuarymí, donde funciona la playa municipal “Monte Arena”, por parte de una empresa arrocera que funciona dentro de la propiedad de la familia Morales.
Según la denuncia del municipio, había largos canales extrayendo agua del río con motobombas, a lo que atribuyen la bajante del río Tebicuarymí.
Técnicos del Ministerio del Ambiente intervinieron la propiedad.
“Al momento costatamos que la bomba no estaba en funcionamiento y se encontraban desarmadas, los propietarios alegaron que no estaban realizando bombeos en el sitio ya hace un tiempo alegando la bajante del río. Ellos tenían un reservorio de donde estaban sacando el agua mediante canales para el cultivo, de los cuales más del 50% se encontraba ya seco”, explicó Federico Cohene Lomaquis, del Centro Regional Ambiental.
Al respecto, el Abog. Víctor Raún Estigarribia, explicó que la familia Morales cuenta con un total de 2.116 hectáreas de tierras en el lugar, de los cuales una parte alquila a un grupo de japoneses y otra a una firma que es la que produce arroz, sin embargo, no supo precisar los nombres de los arrendatarios ni la empresa que trabaja en el lugar.
No obstante, con relación a la extracción de agua del Tebicuarymí con motobombas, dijo que desde hace tiempo no se realiza ese trabajo debido a la bajante del río, “en el lugar existe una reserva de agua de poco más de 250 hectáreas, que es esa foto donde se observan los canales, eso existe ahí hace muchisimo tiempo y se surten de ella”, alegó el abogado.