Bruno Vaccotti, director de Relaciones Públicas del CBVP, comentó que emitieron una nota donde se insta a los empleadores de los diversos puestos de trabajo donde están sus efectivos a que tengan consideración con ellos. Esto, en el sentido de ser tolerantes y benevolentes cuando la vocación de servicio los convoca a aplacar las llamas, sea de la ciudad o departamento que fuere.
Lamentó que hoy, cuando arranca una semana laboral, hay un 95 por ciento de los bomberos que no pueden combatir, porque deben cumplir con sus empleos formales donde sí tienen un sueldo.
Pero ante esta situación de emergencia y de imparables siniestros, principalmente forestales, es imperioso que los patrones permitan a que cumplan su voluntariado, igual en horario en que deben cumplir con sus empleos.
Lea más: Continúan focos de incendio en Costanera de Asunción
Hay casos como el de Vacotti en que sí le toleran llegar tarde, con olor a humo o incluso ausentarse por ejercer una labor clave en este momento de crisis por sequía y mucho calor.
Unos 600 focos de calor
Resumió la jornada como poco alentadora, por las condiciones del viento y los casi 600 focos de calor. No descarta que de seguir así, esto se convierta en una catástrofe. Comentó que nueve de cada diez incendios, son provocados por el hombre.
Como un horario estimativo en que los voluntarios pueden retomar sus servicios o guardias en los cuarteles, citó el de las 18:00, pero recalcó que los incendios, en realidad no tienen horario de inicio. Enfatizó que por ejercer esta noble profesión, muchos podrían perder sus trabajos fijos y donde cobran un salario.
Reiteran que no se queme más y que la ciudadanía siga apoyándolos
El vocero mencionó que no hay ninguna solicitud para quema controlada y sostuvo que toda quema de este tipo será ilegal, por las condiciones climáticas.
Vacotti indicó que la ciudanía siempre se hace sentir con donaciones, pero que ahora se los necesita más que nunca. Para el efecto lo más inmediato es que los pobladores de buen corazón, acerquen agua o alimentos de fácil transporte a los cuarteles de sus ciudades.
También se agradecerá donativos de dinero en efectivo, pues con el escaso presupuesto del estado y los gastos de movilidad más logística e insumos de emergencia, la necesidad crece. Garantizó que todo aquel ciudadano/a que aporte económicamente, recibirá un recibo timbrado sobre su donación.
Existe una página donde se puede colaborar: www.dona.cbvp.org. Al ingresar se puede abonar con un débito a la persona.
Actualmente hay una orden de acuartelamiento del CBVP para estar alertas y actuar de inmediato.
Lea más: Incendios de gran magnitud se registran en establecimientos ganaderos de Caapucú
Trabajo se suma a permiso de empleadores a sus trabajadores bomberos
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) insta a los empleadores del país a otorgar permiso a sus trabajadores bomberos, en virtud del difícil momento por el que atraviesa el país y conforme a las disposiciones de la Ley 5375/2014, refiere un comunicado.
La ley establece que los Cuerpos de Bomberos Voluntarios tienen por objetivo primordial la asistencia de desastres naturales o en accidentes, la prevención, extinción e investigación de incendios y el asesoramiento para la protección de vidas y bienes de la ciudadanía que, por razones de siniestros de origen natural, accidental o intencional, requieran su intervención.
La cartera de Estado pone a disposición los servicios de la Dirección de Trabajo para recepcionar los permisos, guiar y mediar entre las partes, en casos de negación de dichos permisos.
Las líneas telefónicas 0983 396 112 y 0962 174 000 están habilitadas para tal efecto.
Lea más: Campos quemados es el saldo del fin de semana en el Chaco Central