A través de una nota, la Cancillería Nacional repudió enérgicamente las declaraciones que Anuncio Martí, involucrado en el secuestro de María Edith de Debernardi y prófugo de la justicia nacional. dio a la agencia EFE desde su asilo político en Finlandia.
“En Paraguay no hay democracia, no hay estado de derecho”, dijo Martí a la prensa, expresiones que fueron reprochadas por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
”El MRE rechaza categóricamente dichas declaraciones, por considerarlas infundadas, injuriosas y desacertadas, al no ajustarse a la verdad e ir en contra de decisiones ya adoptadas por organismos internacionales regionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual por unanimidad dispuso que el Estado paraguayo no es responsable de los hechos denunciados por el citado prófugo de la Justicia”, señalaron.
Igualmente, manifestaron que ampliarán la solicitud de cancelación del estatus de refugiado de los señores Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán además de presentar un reclamo ante el gobierno de Finlandia.
También informaron que similares solicitudes harán ante las autoridades del Uruguay para la cancelación del estatus de refugiado a efectos de que los citados prófugos de la justicia puedan ser juzgados en nuestro país.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, una vez más, repudia el hecho que personas prófugas de la justicia sigan utilizando una institución tan importante como lo es la del refugio, para eludir sus responsabilidades ante la justicia”, enfatizaron.
Anuncio Martí, junto con Juan Arrom y Víctor Colmán fueron acusados de haber participado a finales de 2001 en el secuestro de María Edith Bordón y de ser dirigentes del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo.
Por su parte, Martí niega esas acusaciones y las considera un montaje del Gobierno paraguayo para criminalizar y estigmatizar la lucha de los movimientos de izquierda por la democracia en su país.