Los incendios de mayores proporciones se registraron, durante los últimos días, en los departamentos y zonas de Misiones, Paraguarí, Ayolas, Ñeembucú, así como Nueva Italia en el departamento Central y también, en la Costanera de Asunción, en capital, de acuerdo con datos brindados por el capitán Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).
Lea más: El 100% de los focos de incendio en Asunción fue provocado
Si bien los combatientes de las compañías, repartidas por todo el país, están combatiendo los siniestros, tampoco dejan de lado los otros servicios, como rescates de animales, auxilio en casos de accidentes de tránsito, entre otros. Pues todos los bomberos activos están convocados a los cuarteles para los servicios.
Según reportes recibidos de las distintas compañías, desde el miércoles se registraron siniestros importantes en la zona de Chaco’i y Surubi-i, que fueron controlados recién el viernes en horas de la tarde.
Otro punto importante de combate al fuego se registró en la zona de Alberdi-Villeta, donde se identificaron en total 12 incendios grandes que iniciaron el lunes y recién el sábado a la madrugada las llamas pudieron ser extinguidas por los 60 bomberos de 18 cuarteles. Vázquez añadió que en esta zona visualizaron a un supuesto pirómano, que incluso amenazó a los voluntarios.
Arrasó con ganado
El implacable fuego golpeó con mayor fuerza en la zona de Misiones, donde se registró la muerte de al menos 240 animales vacunos y varios productores también sufrieron las pérdidas del 80% de sus productos aproximadamente.
Lea más: Incendio de grandes proporciones arrasa con cultivo de soja en Alto Paraná
En Paraguarí el fuego sigue sin poder ser controlado por los bomberos voluntarios, pues tras extinguir un sector, se detecta otro que arde. Ayer en horas de la tarde, los voluntarios seguían luchando contra un voraz siniestro en este departamento.
En Costanera
La Costanera de Asunción es otro sitio que se vio grandemente afectado por las llamas, principalmente en la zona del Banco San Miguel que es una reserva natural. Desde las 8:00 de ayer, al menos 80 bomberos, con 20 vehículos hidrantes, combatieron con mayor fuerza al fuego que estaba arrasando con el pastizal.
Personal de apoyo de la Municipalidad de Asunción fue con una topadora y con ayuda de esta, creó un camino para llegar hasta los focos principales.
Los bomberos voluntarios de esta forma completan una semana de combate, arduo y sin descanso contra las llamas que afectan distintas zonas del territorio nacional.
Ayuda y conferencia
Por otra parte, los bomberos solicitan la ayuda de la ciudadanía que pueda acercarles botellas de agua, galletitas y gaseosas, a los distintos cuarteles, para apoyar su lucha.
Hoy a las 19:00 el CBVP y el Infona darán una conferencia de prensa en el Cuartel General ubicado en Cruz del Defensor y Dr. Ashler, con datos de los incendios y la situación.