Asunción, Central, Misiones, Itapúa… no importa el sitio que se mencione. Los incendios ya provocaron un estado de alarma casi todos los departamentos del país y el trabajo de los bomberos no da abasto.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reportó a través de su cuenta en Twitter el combate al fuego en la zona del Banco San Miguel (Asunción), Nueva Italia, Paraguarí, Alto Paraná y en Misiones, en donde se han visto hasta animales muertos por el fuego, al igual que en la zona de Asunción.
Marcos Meza, uno de los bomberos que combatió este domingo en la zona del banco San Miguel, en Asunción, precisó que el fuego se generó en tres focos, dos forestales y uno causado por la quema de basuras. Los vientos hicieron que las llamas se expandan. Entre 15 a 20 móviles seguían trabajando al cierre de ese material.
Lea más: Bomberos trabajan para sofocar el fuego en banco San Miguel
Meza contó también en conversación con ABC TV que se reportó fuego en Itá y Guarambaré. El bombero pidió a la ciudadanía que deje de quemar basura y advirtió que si lo hacen ponen en riesgo hasta la pérdida de sus propias casas.
Lea más: Incendio de grandes proporciones arrasa con cultivo de soja en Alto Paraná
Además, el voluntario pidió a la ciudadanía que se acerquen a las estaciones de bomberos con ayuda para poder sobrellevar los operativos: necesitan específicamente agua potable y dulces para poder sostenerse.
El CBVP convocó para mañana a las 19:00 a una conferencia de prensa en la sede de la institución, en el barrio Villa Morra, con la titular de Infona, Cristina Goralewski, para dar datos sobre estos incendios e indicar cómo se avanzará en los próximos días.