Castro dijo este viernes durante la conferencia de prensa del Ministerio de Salud que esta demora “va más allá de una cuestión logística”. La cartera estatal debe traer estas vacunas a nuestro país desde el Brasil, cuyo gobierno decidió donar 500.000 dosis para los niños de entre 5 y 11 años.
Se prevé que estas vacunas se administren antes del inicio de clases, el próximo 21 de febrero en instituciones públicas, aunque tampoco se descartó que la aplicación se haga una vez iniciadas las mismas, siempre y cuando haya autorización de los padres.
Lea más: Salud habilitaría vacunación para niños durante la próxima semana
Desde el MSP se insistió en reiteradas ocasiones que no habría segregación entre vacunados y no vacunados para el inicio del año escolar, que se prevé sea 100% presencial.
Castro dijo además que la otra vacuna que puede administrarse a niños es la Pfizer versión pediátrica, diferente de las que se aplica a los adolescentes mayores de 12 años. Precisó que la nueva ley de emergencia que está en proceso de aprobación en el Congreso hará más factibles las compras.
Lea más: Respuestas a las nueve dudas sobre la vacunación a niños contra el covid-19
Niños, más afectados
La doctora Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, indicó que uno de los motivos por los cuales los niños están siendo más afectados por la variante ómicron del SARS-CoV-2 es porque no están dentro de la población vacunada.
El Dr. Hernán Martínez, uno de los viceministros de Salud, dijo días atrás que esta variante parecía atacar más a los niños.
Lea más: Ómicron: linaje del covid que ataca con mayor fuerza a los niños
En ese contexto, la Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud, explicó que el sistema público tiene 95 camas de Terapia Intensiva para pacientes pediátricos, 116 camas para neonatales y 560 camas de UTI para adultos y que actualmente se están “reconvirtiendo los servicios” de atención polivalente para pacientes con enfermedades respiratorias.
Seguirá convenio con privados
Pintos informó también que, si bien existe una deuda con muchos hospitales privados, estimada en US$ 30 millones, muchos accedieron a firmar un nuevo acuerdo si la nueva ley de emergencia es sancionada por el Congreso.
“Los casos (de traslados a privados) se están dando de acuerdo a los expedientes que se están dando; tenemos una lista de sanatorios que accedieron a continuar con el convenio”, reportó.
La médica indicó también que el MSP tiene la cantidad suficiente de test para poder detectar el COVID y su variante ómicron, tras el gran crecimiento de la demanda de hisopados.
Secuelas del COVID
La Dra. Sandra Irala finalizó la conferencia indicando que lo que se está viendo con los nuevos casos COVID son secuelas que ya fueron reportadas anteriormente y que se presentan alrededor de un mes después del alta de la enfermedad. Las mismas son: fatiga crónica, daños al área cognitiva (memoria) y compromiso pulmonar (daños en los pulmones).