Víctor Melnyk es un ciudadano ucraniano que forma parte del grupo de detenidos en el operativo Navis, que dio como resultado la incautación de 947 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Europa. El principal líder de la banda fue el protagonista de las noticias, pues se trata de Fernando “Riki” Balbuena, hijo del ex diputado liberal Elvis Balbuena.
No obstante, el extranjero no pasó desapercibido para la prensa argentina, pues el periodista Germán de los Santos, de La Nación, lo reconoció de un hecho ocurrido el 3 de setiembre del 2020 y publicó una extensa nota relatando su historial.
Lea más: Se abstienen de declarar detenidos en el caso Navis
En la fecha mencionada, autoridades policiales detuvieron un Chevrolet Corsa en la Ruta 12, en el límite entre Corrientes y Entre Ríos, lado argentino. Debido a la actitud sospechosa del conductor, ordenaron que abriera la cajuela y encontraron a un hombre de gran tamaño oculto en ella.
Se trataba de Víctor Melnyk, quien durante las restricciones de fronteras por el COVID-19 intentó ingresar de manera ilegal al vecino país desde Paraguay. Tanto él como el conductor inventaron una “conmovedora” historia para justificar la situación: el ucraniano quería estar presente en el parto de su hija.
Sin embargo, las autoridades policiales notaron muchas contradicciones en la historia. El ucraniano no tenía pasaporte, solo un permiso de residencia otorgado en España y un carnet de conducir del mismo país, además de una extraña identificación como “teniente” de los “Reales Tercios de España”, otorgada en marzo del 2019.
Según el diario El país, de España, “se trata de una organización paramilitar a cuyo frente se encuentran personas que tratan de constituirse en salvaguarda de la Monarquía”.
Lea más: Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado
“Fue soldado en Ucrania y después trabajó como agente de seguridad, como custodio de empresarios millonarios en Ucrania, Moscú y San Petersburgo, pero ahora se dedica a una empresa que se especializa en la potabilización del mar. Él me contó que viajaba con los magnates rusos a los que custodiaba”, relató en esa ocasión Romina, la pareja del supuesto exsoldado, durante su declaración ante la Policía.
La droga, ¿su verdadero trabajo?
Más de un año después de ese hecho, Melnyk fue detenido en medio del operativo “Navis”, que fue montado en Paraguay para desarticular una red de tráfico de drogas.
El pasado domingo 9 de enero, el mismo fue detenido junto con Fernando Enrique Balbuena Acuña (35), Críspulo Monzón y Luis Ávalos Meza. En la ocasión se incautó casi una tonelada de cocaína y el líder de la banda sería “Riki”, el hijo del ex diputado liberal.
El ucraniano cayó en un allanamiento llevado a cabo en Fernando de la Mora y de su poder se incautaron varios billetes en dólares, euros, yenes, reales y guaraníes. Según los investigadores, él sería el nexo para el tráfico a Europa de droga proveniente de Bolivia.