En coincidencia con los incendios de pastizales, involuntarios o provocados, que se reportaron en los últimos días, se observa una densidad particular en el ambiente debido al humo producido por la combustión.
Con ayuda de los vientos, este humo se distribuye y llega a lejanos lugares.
El gerente de Pronósticos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, Carlos Santacruz, dijo que se tienen focos de calor detectados al sur del departamento Central, en la zona del norte de Ñeembucú y gran parte del sur del país.
Humo circula grandes distancias
“Hoy día tenemos un viento leve del sector sur y eso apoya al transporte de ese producto de combustión de los incendios (humo) y hace que llegue hasta nuestras latitudes, hasta Capital incluso y gran parte del Chaco están afectando estas cortinas de humo y se van trasladando a otros puntos donde se está despidiendo humo, entonces se va concentrando un poco más al Bajo Chaco, oeste del Chaco, incluso parte de nosotros”, detalló el especialista.
Santacruz explicó que los focos de calor son anomalías de temperatura que el sensor del satélite va detectando. Estas anomalías pueden estar asociadas a los focos de calor.
En el departamento Central, al norte del departamento y al noroeste, por ejemplo, se observan varios puntos rojos. Por otro lado, el norte de Ñeembucú posee una concentración bastante interesante de puntos calientes que pueden estar asociados a focos de incendio.
Temperaturas implacables
En la semana, en la capital y alrededores llegaríamos a los 38°C y se superarían los 40°C en el centro sur y oeste del Chaco. En Ñeembucú, Paraguarí y Misiones se tendría una temperatura en torno a los 38°C y 40°C.
La elevada temperatura y el bajo contenido de humedad brindarán una condición muy propicia para que vayan continuando los focos de calor.
No se pronostica a corto plazo una lluvia distribuida y generalizada que pueda aplacar este fenómeno.
El gerente de Pronósticos pidió conciencia a la gente, ya que el humo se produce por combustión, que a su vez puede ser por quema accidental o premeditada.
Se registrarían algunos chaparrones a partir del viernes en Capital y la Región Oriental, pero siempre serán fenómenos puntuales e insuficientes para aplacar los focos de calor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología cuenta con un portal de acceso público al que cualquier ciudadano puede ingresar a observar dónde están apostados los focos de calor, según las mediciones de los sensores remotos.