Dada la situación productiva excepcional que atraviesa el cultivo de la soja en el Paraguay, la firma multinacional Bayer dispuso la posibilidad de entregar granos con el evento Intacta hasta el límite máximo de 3,75 toneladas por bolsas de semilla de 40 kilogramos, de esa tecnología, durante el periodo comercial que finaliza el 15 de diciembre de este año (zafra 2021/2022 más la zafriña 2022).
Agrega que, considerando la difícil situación del productor debido a las circunstancias climáticas adversas y por única vez, de forma excepcional, los productores que adquieran semillas de soja Intacta certificada para la resiembra en la zafriña 2022, podrán optar por participar de un plan comercial que les permitirá acceder a bolsas de semilla certificada de la misma variedad, bajo algunas condiciones.
Lea más: La sequía evaporó más de US$ 1.300 millones de los ingresos de la soja
Explica que dichas condiciones son que el precio de canon de la variedad Intacta será de US$ 7,70 (IVA incluido) por bolsas de semilla certificada de 40 kilogramos, otorgando una tonelada de crédito de entrega de granos de esa tecnología, por cada bolsa adquirida bajo ese plan. La misma será adicional al crédito disponible por el productor para su uso en la resiembra de la zafriña hasta el 15 de diciembre de este año.
La disposición de la empresa tecnológica fue comunicad al gremio INBIO, presidida por Simona Cavazzutti y está firmada por el representante local, Francisco Fraccia.
Lea más: BCP dispone medidas transitorias de apoyo al sector productivo
Piden excepciones
En otro orden de cosas, la Unión de Gremios de la Producción pidió por nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería que tome medidas excepcionales ante la eventual falta de semillas de soja para la resiembra en zafriña.
La nota, firmada por el titular del gremio, Ing. Héctor Cristaldo, argumenta que el objetivo es que el productor pueda contar con la cantidad requerida de semillas para seguir trabajando buscando la recuperación.