Kanazawa anunció la decisión este martes en conversación con ABC Cardinal 730 AM, tras conocerse un lapidario informe de la Contraloría General de la República que detectó sendas irregularidades cometidas por la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) -propiedad de Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez-, que fue adjudicada para las obras del espigón norte del Silvio Pettirossi.
Una verificación in situ de la Contraloría reveló que la Dinac autorizó pagos y certificó obras que supuestamente ya habían sido entregadas en su totalidad pero que estaban lejos de ser terminadas.
Por ejemplo, en un sector del nuevo espigón del Silvio Pettirossi se encontró un pabellón sin cielorraso, artefactos eléctricos ni zócalos. Sin embargo, en los documentos hicieron figurar que esa misma zona ya había sido terminada.
Lea más: Infinidad de irregularidades en obras de aeropuertos, según la Contraloría
Kanazawa dijo que estaba al tanto de esto desde hacía tiempo y que echó a los fiscales de obras cuando se enteró y en su sitio nombró a un ingeniero civil, a quien pidió un informe del estado del espigón.
Sin embargo, el titular de la Dinac no supo explicar cómo la entidad a su cargo dio estas aprobaciones a las mencionadas obras. Se limitó a decir que su gestión es transparente y reconoció que los trabajos tenían un “retraso abrumador”.
“Necesitamos esa zona de desembarque. Lastimosamente, esta empresa tiene estos temas que estamos investigando, todos los órganos de control de la institución están trabajando. Se está haciendo un informe, ítem por ítem”, aseguró el titular de la Dinac.
De acuerdo a los archivos de ABC Color, en enero del 2019, el entonces titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, adjudicó por G. 16.970 millones las obras de ampliación del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo. En febrero dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses).
Lea más: Sobrecostos y retrasos en la obra del “espigón norte” del aeropuerto
En ese lapso se registró un encarecimiento de G. 3.190 millones (20%) por ítems que se agregaron al contrato original.
Kanazawa sostuvo hoy que se pagó un 90% de todo el monto total, que llegaría a G. 20.000 millones; es decir, Dinac habría desembolsado ya G. 18.000 millones por estos trabajos inconclusos.
El presidente de Dinac indicó también que, además de rescindir el contrato, se ejecutará la póliza de seguro. Manifestó que no sabe cuánto dinero se podrá recuperar.
Finalmente, dijo que lo más probable es que se llame nuevamente a una adjudicación para que estas obras terminen, porque esa construcción es altamente necesaria para poder recibir a los pasajeros de los vuelos y para descomprimir la actual zona de desembarque.