Explosión de COVID: vacunarse, usar tapabocas y volver al teletrabajo

Ante la explosión de casos de ómicron, infectólogos recuerdan todas las medidas que se deben tener en cuenta en este nuevo “modo covid” de vivir, sobre todo dentro de los espacios laborales. Recomiendan a todas las empresas que tienen la posibilidad de cumplir con sus funciones de manera remota, que vuelvan al teletrabajo temporalmente. La vacunación, el tapabocas y el distanciamiento son esenciales.

El teletrabajo se instaló en muchas empresas durante la pandemia y algunos infectólogos recomiendan volver a esa modalidad de manera temporal ante el aumento de casos.Shutterstock
audima

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram, exministro de Salud, habló sobre el gran aumento de casos de COVID-19 y la importancia de tomar muchas medidas preventivas dentro de los espacios laborales. Principalmente, pidió a todos los jefes a que instalen campañas de concientización sobre la necesidad de vacunarse para evitar las formas graves de la enfermedad.

Así también, agregó la importancia del teletrabajo, como medida obligatoria para empresas que tienen espacio físico limitado y muchos empleados dentro de una oficina pequeña. En esos sitios, recomendó que se implemente el trabajo por cuadrillas, conjugado con el “home office”.

El neumólogo agregó además que dentro de cada firma los encargados de sanidad deben cerciorarse de que todos aquellos que cuenten con síntomas sospechosos realicen el aislamiento. Los test rápidos son una herramienta muy útil para esos casos.

Seis recomendaciones del Ministerio del Trabajo ante el aumento de casos de covid

Olga Ortiz, de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio del Trabajo, brindó una serie de recomendaciones esenciales para proteger al trabajador de la expansión del nuevo coronavirus:

1. Es obligación de cada empresa tener un agente de salud y seguridad ocupacional: Este empleado deberá estar capacitado en covid, verificar que se cumplan todos los protocolos y hacer un seguimiento de todos los trabajadores y su estado de salud. Si las firmas no tienen a este “Agente SSO” se exponen a una multa de entre 20 a 30 jornales mínimos (G. 1.761.020 a 2.641.530).

2. Realizar una evaluación de riesgos y aislar a los vulnerables: El agente SSO deberá ver el riesgo biológico dentro de cada departamento de la empresa y establecer los protocolos para cada espacio de trabajo. Además, tendrá que verificar quiénes son los trabajadores vulnerables (personas de la tercera edad o con enfermedades de base) y reasignarlos a tareas de bajo riesgo.

Seis recomendaciones brindadas por el Ministerio del Trabajo ante la explosión de casos de ómicron.

3. Fijar medidas de ingeniería: Se deben establecer distanciamientos y líneas de separación entre los escritorios, utilizar mamparas y mantener todos los espacios comunes como comedores y zonas de esparcimiento, con buena circulación del aire y ventilación constante.

4. Determinar el lavado de manos y uso de tapabocas de manera obligatoria: Cada trabajador tiene que lavarse con frecuencia las manos y utilizar mascarillas en todos los espacios cerrados y donde no se pueda tener distanciamiento físico. Actualmente, se recomiendan los quirúrgicos o N95, puesto que la variante ómicron afecta principalmente las vías respiratorias y esos tapabocas han demostrado ser más efectivos. Deben ser cambiados al menos dos a tres veces por jornada.

5. Realizar la limpieza constante de todos los espacios compartidos: Poner principal atención a los comedores y lugares de esparcimiento, sobre todo entre los cambios de turnos.

6. Evaluar la posibilidad de hacer teletrabajo: Aunque todavía no es una política y recomendación oficial, el Ministerio del Trabajo y la cartera sanitaria están evaluando la posibilidad de emitir un nuevo documento sobre la realización del “home office” en esta etapa de la pandemia, en todas las empresas cuyo cambio no afecte el funcionamiento y con el objetivo de sostener todos los puestos laborales.

Lo
más leído
del día