EISA fue adjudicada en enero del 2018 para encarar las obras de mejoramiento del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (durante la gestión del ex titular Édgar Melgarejo), pese a que la cuenta corriente de la compañía estaba inhabilitada.
Ahora, tras más de dos años de retrasos de la obra y con millonarios sobrecostos, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), finalmente resolvió rescindir del contrato y anunció una investigación de todo el proceso.
Esta obra se adjudicó por G. 16.970 millones a la empresa citada, en enero de 2019. En febrero se dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses). Es decir, el plazo de ejecución era hasta septiembre de 2019, pero los trabajos no culminaron hasta la fecha y, además, se registra un encarecimiento de G. 3.190 millones (20%) por ítems que se agregaron al contrato original.
Lea más: Petropar adjudica tren de molienda a la oferta más cara, 12% por encima del precio de referencia
Pese a estos antecedentes de EISA, Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Denis Lichi, en noviembre pasado ya firmó el contrato con dicha compañía para el montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la alcoholera ubicada en Mauricio José Troche (Guairá), por G. 195.299 millones (US$ 28,7 millones al cambio actual).
El millonario y cuestionado contrato se firmó con la empresa de Palumbo, que tuvo la propuesta más cara y que incluso es 12% superior al precio de referencia de la licitación, por lo que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió un informe sobre los detalles de la adjudicación, lo cual está en proceso de verificación.
Justamente, hay dudas respecto a la experiencia de EISA en este tipo de obras, aunque, llamativamente, Petropar defendió en su momento a la firma.
Lea más: Petropar firmó contrato para tren de molienda de Troche, pese a pesquisa de DNCP
Amigo del vicepresidente
Según los datos manejados en el sector, Alberto Palumbo, dueño de EISA, tiene vínculos cercanos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien incluso utilizó la casa de este empresario para “esconderse” de los escraches tras el escándalo del “acta entreguista” de Itaipú en 2019, lo que causó una indignación ciudadana.
Al cuestionarse este vínculo, el titular de Petropar, Denis Lichi, había dicho que no sabía quiénes son los amigos del vicepresidente. Tanto Velázquez como Palumbo evitan hablar al respecto, pese a las insistencias de este diario.
EISA también forma parte del consorcio que fue adjudicado recientemente para las obras del Hospital del Sur de Encarnación, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, otorgó al Consorcio Hospitalario del Sur (integrado por Barrail Hermanos SA de Construcciones, Sociedad Constructora Chaco SA, EISA y Ricardo Díaz Martínez), por G. 209.994 millones.
La firma Barrail Hermanos, que también integra este grupo, está ligada a Engineering, la llamada “superproveedora” del Estado en este Gobierno de Mario Abdo Benítez, por la gran cantidad de contratos que ganó.