La presidenta de la Asociación, Evelyn González, refirió que a la vacuna “palivizumab”, contra el RSV (virus sincitial respiratorio), solo tienen acceso los prematuros -de 32 semanas- que nacieron en centros asistenciales dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS) y algunos hospitales públicos.
Agregó que los que no nacieron en estos centros deben adquirir la dosis en el sector privado a un costo muy elevado o, en todo caso, no se aplican.
Refirió que ante ello plantearon el “Proyecto de Integración de la Inmunización a los Bebés Prematuros” ante el Ministerio de Salud, a fin de solicitar la inclusión de la palivizumab en el esquema de vacunación general del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que todos los bebés prematuros tengan acceso a la dosis.
“Actualmente, solo los bebés prematuros que nacen en IPS o en el Hospital Nacional de Itauguá o San Pablo puede vacunarse en estos hospitales. Lo que queremos es que cualquiera pueda tener acceso y en cualquier lugar”, sostuvo.
Esperan respuesta
La Asociación presentó el viernes pasado una nota a la regencia sanitaria para obtener una audiencia con el ministro de Salud, doctor Julio Borba, a fin de poder presentar argumentos referentes al proyecto.
González comentó que hasta el momento no cuentan con respuesta, pero indicó que insistirán en que se apruebe la solicitud.
Así también, refirió que pretenden que el PAI logre cumplir en tiempo y forma con la dosificación contra el virus sincitial respiratorio durante este año, como -destacó- se llevó a cabo en el 2021.