El Tribunal de Ética Judicial, integrado por Carmelo Carlos Di Martino (presidente), Amparo Samaniego, Antonia Irigoitia Zárate, Myriam Peña Candia, Olga Talavera Torres y María Lourdes Breuer resolvió amonestar a la jueza Penal de Sentencia N° 17 de la Capital Nilda Estela Giménez Bogarín por falsas acusaciones contra dos de sus colegas.
Según la denuncia presentada por las magistradas Gloria Hermosa y Alba González, y acompañada por la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, la jueza amonestada utilizó los medios masivos de comunicación y las redes sociales para “vilipendiar, injuriar, menoscabar y acusar de situaciones gravísimas a colegas miembros del tribunal permanente de sentencia N° 6 de la Capital, a funcionarios y a contratados”.
Las denunciantes indicaron que Giménez Bogarín “no posee capacidad intelectural, ni decoro para ejercer el cargo, y lo único que hace para llamar la atención es generar inconvenientes que ella misma provoca para presentarse como la salvadora”, según resalta parte de la resolución dictada por el Tribunal de Ética Judicial.
Agrega que los maltratos y persecuciones que la magistrada realiza son indignantes y no corresponden a la posición tan delicada que ocupa; que la misma tuvo inconvenientes en todas las dependencias judiciales en donde estuvo y que es conocida por ser agresiva, conflictiva y afirman que la denunciada entorpece la labor del tribunal de sentencia que integra e inventa hechos graves para publicar de forma tergiversada, atribuyendo los errores y faltas a sus colegas.
Lea más: Jueza de Capital denuncia persecución
La resolución destaca varias capturas de pantalla sobre las acusaciones realizadas por Giménez Bogarín en las redes sociales. En una de ellas la jueza de Sentencia informa que denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a sus colegas “por haber conformado un Tribunal especial para absolver a dos directivos del Ministerio de Salud, donde las víctimas fueron los enfermos con cáncer y el Estado paraguayo”.
En otra publicación en su perfil de Facebook la magistrada pregunta “qué pasó de Mesalina Fernández y de Gloria Hermosa que produjeron un documento público de contenido falso, se burlaron de los ministros de Corte para sacarme del medio y extinguir una causa a favor de un amigo de ellas?” (sic).
La resolución indica que la magistrada admitió las publicaciones en sus redes sociales y concluye que su actuación no fue acorde a los deberes establecidos en el Código de Ética Judicial, ya que “incitó a la sociedad civil a percibir una mala imagen de las magistradas hoy denunciantes, así como de la institución judicial, ya que algunas expresiones resultan ofensivas en su connotación y no acordes con la investidura judicial”.
Lea más: Jueza afirma que el acta es falsa
Por último, el Tribunal de Ética recuerda que Giménez Bogarín cuenta con antecedentes de sanciones éticas en las causas Nº 319/2018 agregada la Nº 324/2018, “Llamada de atención de carácter privado”; Nº 320/2018 “Recomendación ” y en la Nº 321/2018 “Recomendación”; por lo que ante la reiteración de las inconductas por parte de la jueza resolvió aplicar una sanción más grave, que es la amonestación.
El Código de Ética Judicial prevé tres sanciones: la recomendación de abstenerse de participar en eventos similares, el llamado de atención y la amonestación, siendo esta última la más grave, pues conlleva su anotación en el legajo del magistrado.