Bananeros de Guayaybí quieren mejorar la producción para asegurar el mercado

GUAYAYBÍ. Los bananeros de esta localidad anunciaron que están trabajando para mejorar la calidad de la producción a través de cuidados especiales en las parcelas, utilizando buenos fertilizantes en las plantas en etapa de crecimiento. Señalaron que a pesar de no tener el apoyo necesario de las instituciones públicas del sector agrícola , la gente se esmera para producir mejor.

El plan de los bananeros de Guayaybí es mejorar la calidad de la producción para asegurar el mercado local y la exportaciónabc color
audima

Los agricultores comentaron que el proyecto tiene la intención de asegurar el mercado de exportación y a nivel local, además, que actualmente en la zona de Guayaybí habría unas 800 hectáreas del plátano sin incluir otras localidades aledañas, en su mayoría de estas parcelas se encuentran en tiempo de cosecha y otra importante cantidad en proceso de crecimiento.

El productor Isidro Barrios, de la calle 2ª Línea Chachi de la colonia San Francisco, refirió que últimamente la producción de banana tuvo muchos inconvenientes a consecuencia de las heladas acompañadas de la larga sequía que hasta hoy siguen provocando algunos perjuicios en la plantación.

“Nuestro objetivo es conseguir mejorar la calidad de la banana que producimos en esta parte del departamento de San Pedro, atendiendo que solamente de esa manera vamos a mantener el mercado internacional, principalmente el argentino, por eso estamos trabajando en forma organizada en nuestra área de producción con el propósito de conseguir la meta mediante el esfuerzo de todos”, indicó el labriego.

No hay apoyo

Con respecto a la asistencia al sector agrícola integrado por los pequeños y medianos agricultores, Barrios dijo que lamentablemente no existe un plan de asistencia real para la agricultura familiar que pueda resolver cualquier tipo de obstáculos que se registra en el campo, principalmente cuando se producen daños causados por fenómenos climáticos o ataque de enfermedades de las parcelas.

En ese sentido, aseveró que el año pasado cuando muchas plantaciones fueron afectadas por las fuertes heladas registradas en los meses de junio y julio, habían solicitado 700 bolsas de fertilizantes para utilizar en la recuperación de las plantas, que –sin embargo– no lograron que el Ministerio de Agricultura envíe por lo menos una pequeña parte de lo solicitado.

Aunque reconoció que recién a finales de diciembre consiguieron una interesante cantidad de los productos químicos que serán distribuidos en las plantaciones de banana y otros cultivos.

Lo
más leído
del día