Los usuarios de la ANDE registraron en julio de 2021 un pico de morosidad del 30%, como efecto de los problemas económicos que generaron las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, según informó en una entrevista el gerente comercial de la empresa eléctrica, Abog. Rodys Rolón.
Explicó que antes del inicio de la pandemia, la estatal arrastraba una morosidad de su clientela de casi el 17%. Añadió que esa proporción fue creciendo y cerró el 2020 con más del 23% de morosidad.
Preguntado sobre cuándo entra en mora el usuario, indicó que a partir del tercer mes del no pago entra en morosidad y actualmente, desde ese momento ya se envía la orden de desconexión.
“El atraso en los pagos de los usuarios es un problema que trajo la pandemia, pero tuvimos que recurrir necesariamente a los cortes en el servicio a partir del tercer mes, para revertir la situación”, explicó Rolón.
Al ser consultado sobre cuánto representa en cifras absolutas ese 26,2% de morosidad que registró la ANDE al cierre de diciembre, estimó que implica un poco más de US$ 200 millones.
Respecto a una información que se publicó por redes sociales, que según el jefe regional de la ANDE en Amambay, Jaime Fernández, en ese ámbito departamental, la empresa tuvo un cierre negativo en 2021 con un 11% más de clientes morosos respecto al 2020, Rolón confirmó que es afirmativo, pero que es en ese departamento.
“Ciertamente, en Amambay creció 11 puntos la morosidad, pero a nivel nacional ya empezó a bajar, cerramos con 26,2% y estamos ofreciendo facilidades de pago para ir disminuyendo cada vez más”, refirió.
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Facilidad para pagar facturas atrasadas
Destacó que la promoción –Epaga Ikatumiháicha– facilita el pago de la factura más antigua hasta la sexta y con eso se suspende el corte hasta por 8 días.
Preguntado si esa alta morosidad cómo afectó la tasa de rentabilidad económica de la ANDE, respondió que esa información debe pedirse a la Gerencia Financiera de la estatal, pero admitió que, de hecho, repercute negativamente en las finanzas y necesariamente perjudica las inversiones proyectadas con recursos propios. Lamentablemente ya no pudimos ayer contactar con esa gerencia de la ANDE
Según los datos, la estatal tiene muchos compromisos, el principal, la compra de energía de las binacionales, que se paga en dólares y sus intereses son en dólares y suman por día de atraso.
Rolón explicó que con el fraccionamiento, los usuarios se fueron regularizando, pero luego mucha gente volvió a dejar de pagar, pero que posteriormente volvió a reducirse la morosidad, quedando en 26,2%.
Comentó que en algunos casos, la morosidad en el pago por el servicio de electricidad pasa también por la necesidad del ordenamiento económico particular por parte de los usuarios, que necesitan establecer un orden de prioridades, en relación con otros gastos de menor importancia.
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ANDE instaló en tres años unos 15.646 transformadores
La ANDE instaló en 2021 un total de 7.003 nuevos transformadores en todo el país, con lo cual se tuvo un crecimiento del 85% en los 2 últimos años en la cantidad de nuevos equipos instalados, comparando la cantidad de transformadores montados en 2019.
Acorde con los datos, sumando los 3.791 en 2019, con los 4.852 del 2020 y las 7.003 del 2021, se tienen 15.646 nuevos transformadores, que benefician a alrededor de 525.000 clientes de todo el país, con el mejoramiento sustancial en la calidad del servicio.
La entidad destaca que dichos trabajos representan el esfuerzo en el mejoramiento de la calidad del servicio, que en promedio fue del 20% en relación con el año pasado y en la reducción de la cantidad de transformadores averiados.
Detalla que comparando el 2019 en que la cifra de transformadores averiados fue de 2.779, y el año 2021, en que la cifra alcanzó 2.004 unidades, se logró una disminución del 27,8% en cuanto a la avería de transformadores en los últimos años.
Entrega de equipo especial
En otro orden de cosas, la ANDE informó que su titular, ingeniero Félix Sosa, acompañado de su equipo técnico ejecutivo, realizó la entrega de un nuevo vehículo especial con hidroelevador aislado para trabajo en líneas vivas. El equipamiento permitirá la ejecución de tareas sin la interrupción del suministro eléctrico.
La entrega de la importante herramienta utilitaria fue realizada en el marco de la política de descentralización de los trabajos especializados, de manera de mejorar la eficiencia en el servicio, explicaron desde el ente.