El exfutbolista y gobernador de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, entregó los primeros G. 6.382 millones (US$ 1.000.000 al cambio de finales del 2020) a dos ONG. Se trata de la Comisión Pro Desarrollo del Norte, presidida por Carlos Alberto Castillo, que recibió G. 5.105 millones y la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud, a cargo de Rober Darío Bogado, beneficiada con G. 1.276 millones.
Ambas entidades “sin fines de lucro” consiguieron el desembolso de los recursos públicos en tiempo récord, en algunos casos en menos de 24 horas, según la documentación adjunta a la rendición presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Gobernador de Canindeyú seguía repartiendo fondos en junio de 2021
Los papeles, igualmente, revelan que un funcionario de la Gobernación de Canindeyú, a cargo de Ramírez, es parte de la comisión directiva de las dos asociaciones. Se trata de Nolberto Martínez Toledo, un joven de 23 años, de acuerdo a los documentos.
Martínez Toledo figura como vocal de la Asociación Pro Desarrollo del Norte, mientras que en la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud es el síndico, según las actas y resoluciones de reconocimiento firmadas por la Municipalidad de Curuguaty.
Llega con el ”Tigre”
Martínez Toledo tiene dos ingresos como funcionario contratado en la institución departamental, de acuerdo a detalles de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como también planillas de la Gobernación.
Su primer contrato es en marzo de 2019 cuando Ramírez llevaba siete meses en el cargo de jefe departamental. Entonces, Martínez Toledo, con 20 años de edad, ingresó como asistente de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), con un sueldo mensual de G. 3.000.000, según los registros.
La documentación muestra que el joven permaneció en ese cargo hasta junio de 2020, de acuerdo a las planillas.
El segundo contrato del joven, en tanto, aparece en junio de 2021. En esa oportunidad, de acuerdo con los registros, ingresa como asistente de secretaría, con un salario mensual de G. 3.900.000.
Lea más: Comisión beneficiada por gobernador de Canindeyú tenía 6 meses de creación
Martínez Toledo, según las planillas, permaneció en ese cargo hasta octubre de 2021. Es decir, curiosamente por escasos cuatro meses.
Creación y cobros
Un punto destacable que revelan los antecedentes es que la Asociación Pro Apoyo al Consejo Departamental de Salud aparece con fecha de creación el 06 de febrero de 2020. Es decir, Martínez Toledo era funcionario de la gobernación cuando se constituyó esta ONG.
Para sorpresa, la asociación solicitó el desembolso en junio de 2021 de los G. 1.276 millones cuando coincidentemente el joven era empleado de la institución departamental.
Por otra parte, la Comisión Pro Desarrollo del Norte, de la cual Nolberto Martínez Toledo también es parte, consiguió entre agosto y setiembre de 2021, el desembolso de G. 900 millones de la segunda partida del Ejecutivo de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo covid. Es decir, era “juez y parte” en el manejo de la plata pública en el corto periodo que figura como empleado en las planillas.
Esta última transferencia se sumó a los G. 5.105 millones que recibió la citada ONG en febrero de 2021 del primer millón de dólares.
Otra en la lista
Otra exempleada de la Gobernación de Canindeyú, curiosamente, también aparece como parte de la comisión directiva de la Asociación Pro Apoyo. Se trata de Anahí Marilia Silvero Cañete, según los registros. La joven ingresó como contratada en junio de 2020 como asistente de la secretaría de obras. Permaneció, de acuerdo a las planillas, en el cargo hasta enero de 2021.
La hermana de Marilia, Fanny Mariel, también aparece como funcionaria hasta la fecha.
Son errores administrativos, dice “Tigre”
El gobernador de Canindeyú, el cartista César “Tigre” Ramírez, reconoció ayer las deficiencias en la documentación adjuntada en la rendición de cuentas sobre el uso del fondo de emergencia. Sin embargo, dijo que la presentación de dicha justificación estuvo a cargo de las asociaciones beneficiadas. “Yo reconozco que nuestro auditor no se percató, pero son errores administrativos”, señaló.
Por otra parte, el jefe departamental dijo que tampoco está de acuerdo con las transferencias a las ONG, pero por decisión de todos los gobernadores se decidió utilizar este sistema. En otro momento, el exfutbolista dijo que conocía a todos los integrantes de las asociaciones beneficiadas con la plata pública.
Al preguntársele por Nolberto Martínez Toledo, dijo que lo conoce como un joven estudiante, pero en principio no lo recordaba como funcionario a su cargo. Respondió que tampoco sabía que el joven integraba las dos ONG aludidas. Recién anoche el gobernador envió nuevos mensajes en los que dijo que recordó finalmente que Martínez Toledo sí fue su funcionario.