En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el cónsul de Paraguay en la ciudad argentina fronteriza de Posadas, Rolando Goiburú, confirmó que autoridades sanitarias argentinas detectaron una gran cantidad de documentos falsos con resultados de pruebas de PCR para detectar COVID-19.
Lea más: Casi 200.000 personas cruzaron frontera entre Argentina y Paraguay por Encarnación y Falcón
El cónsul Goiburú explicó que ciudadanos paraguayos que buscan ingresar a Argentina son sorprendidos con documentos con irregularidades como números adulterados no correlativos con sus correspondientes códigos QR o códigos que no coinciden con los nombres de las personas consignados en las constancias, muchas de ellas con membretes del Ministerio de Salud Pública o de laboratorios privados de Paraguay.
El representante diplomático paraguayo estimó que, de cada diez paraguayos que ingresan a Argentina por el cruce Encarnación-Posadas, tres lo hacen con resultados de pruebas COVID de contenido falso, detectándose entre 600 y 700 por día.
Argentina exige pruebas de PCR con resultados negativos realizadas hasta 72 horas antes para permitir el ingreso de ciudadanos paraguayos.
Lea más: Presunta adulteración del PCR en zona de Encarnación-Posadas
El alto número de documentos adulterados detectados hace pensar que en Paraguay existe un esquema organizado de falsificación de resultados médicos requeridos para el ingreso a otros países.
Argentina es “demasiado benevolente”
El cónsul Goiburú opinó que la reacción de las autoridades argentinas ante las detecciones de documentos de contenido falso es “demasiado benevolente”, señalando que “se toman el trabajo de juntar la documentación y entregarme para que se pueda hacer una investigación de raíz” en Paraguay.
Opinó que las autoridades argentinas deberían dar participación a la Fiscalía de ese país y detener a los paraguayos que incurran en esas irregularidades.
El cónsul dijo que entregará hoy toda la información de las irregularidades detectadas al Ministerio Público paraguayo.