El 2021 cerró con 14.556 fallecidos por covid-19, posicionando al virus como la primera causa de muerte en nuestro país, con números muy por encima de otras patologías.
Conforme explicó Edgar Tullo, responsable de la Dirección de Información Estratégica del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), los datos muestran que de enero a diciembre del año pasado, las cifras relacionadas al covid-19 duplican las defunciones relacionadas a otras patologías, como las enfermedades del sistema circulatorio, que históricamente son el primer caso de mortalidad en Paraguay.
Tullo detalló además que en el 2020, año en que comenzó la pandemia en Paraguay, las defunciones reportadas por covid-19 fueron 2.727, posicionándose en el cuarto lugar de decesos.
Sin embargo, apenas iniciado el 2021, la cifra de muertos se disparó.
Los más afectados por el covid
En cuanto al grupo etario con mayor número de muertes registradas, Tullo detalló que el año pasado la población más afectada por el coronavirus fue la de los adultos de 60 años en adelante.
Según dijo, de las 14.556 defunciones registradas por covid-19 el año pasado, 11.188 corresponden a este grupo etario.
“El grupo que más fue afectado vendría a ser el de 65 a 69 años, con 2.247 casos; seguido del de 70 a 74 años, que son 2.150, y luego 60 a 64, que son 2.096 casos”, precisó en contacto con ABC Cardinal 730AM.
Lea más: COVID: sorprende el aumento de cuadros respiratorios en niños
Aumento de casos respiratorios
En otro momento, Tullo comentó a ABC Cardinal 730AM que se registra un aumento del 30% a 40% en las consultas por casos respiratorios, que durante las últimas semanas afecta principalmente a los niños.
“Es un aumento brusco, que sobre todo hemos observado en consultas en niños”, sostuvo.
Resaltó, sin embargo, que hasta el momento no se reporta un aumento de internaciones, pero que ante el incremento de casos también habrá un aumento de encamados en poco tiempo.
Lea también: Ineram: influenza y otras enfermedades respiratorias aumentan a la par de COVID
Sobre este mismo punto opinó el doctor José Fusillo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram), quien comentó que el balance actual indica un “empate” entre el número de casos de covid-19 y otros cuadros respiratorios.
Fusillo indicó también que es “prácticamente imposible” distinguir entre un cuadro de influenza de uno de coronavirus sin un análisis médico. Citó como una diferencia importante que al ser influenza, siempre se reporta fiebre, mientras que si es covid-19, este síntoma se presenta solo en la mitad de los casos.