El Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada María Luz Martínez e integrado por sus colegas Darío Báez y Víctor Alfieri, condenaron hoy a ocho agentes policiales y a dos presuntos narcotraficantes, que fueron detenidos por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la zona de San Ignacio, departamento de Misiones, en el mes de mayo de 2017.
Lea más: Fiscala pide condenas de 3 a 16 años para policías por “aprietes” a narcos
El colegiado de esta forma impuso altas penas para el suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez y al narcotraficante Joel Leiva Acosta quienes tendrán que cumplir 14 años de prisión; en tanto que para el suboficial primero Osmar Zaracho, la condena es de 13 años de privación de libertad y el oficial inspector Francisco Díaz, tendrá que compurgar 11 años de encierro.
La agente fiscal Lorena Ledesma había solicitado penas de 16 años para Roberto Lezcano y para Joel Leiva Acosta; así como 15 años de cárcel para Osmar Zaracho y 13 años de encierro para Francisco Díaz.
Por otra parte, los jueces condenaron también al subcomisario Edgardo Acosta y al oficial primero Darío Pinienta, a 5 años de cárcel. La Fiscalía había solicitado 6 años de cárcel para Acosta.
De la misma forma recibieron penas de 3 años de privación de libertad el suboficial mayor Cirilo González Carmona y el suboficial inspector Marcial Flores Gauto; mientras que el narco José Manuel Sugo Dafonte y el oficial inspector Hugo Ortiz fueron sentenciados a 4 años, 7 meses y 26 días de cárcel, lo que se ajusta al pedido realizado por el Ministerio Público.
Al finalizar la explicación de la sentencia, la magistrada María Luz Martínez especificó que las medidas se mantendrán para cada una de las personas ahora condenadas, mientras que para José Manuel Sugo Dafonte y Hugo Ortiz Rodríguez, a quienes ya corresponde la libertad por compurgamiento de la pena, teniendo en cuenta que los mismos se encontraban recluidos desde el 10 de mayo de 2017.
Condena anterior por extorsión
Recordemos que Lezcano Martínez era uno de los integrantes más antiguos de la División de Investigación de Delitos del área Central, también conocida como Brigada Central, y en el 2019 fue condenado a 15 años de cárcel por plantar cocaína a la joven empresaria Tanya Villalba.
Lea más: Una víctima de abuso y corrupción policial
Este caso salió a luz pública gracias a que la víctima filmó el dudoso operativo policial y “viralizó” su denuncia. Además de Roberto Lezcano, también fueron condenados en esta causa otros tres agentes involucrados en el caso, uno de los cuales es su hermano, el suboficial Arnaldo Lezcano Martínez quien al igual que el oficial 1° Gustavo Damián Narváez Gamarra recibió la pena de 16 años.
El cuarto condenado es el Crio. Princ. Sergio Antonio Paredes Vera, jefe de la comisaría 11ª de Asunción en ocasión del hecho, sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad.
Lea más: Condenan a cuatro policías por "plantar" droga en coche
La extorsión a la empresaria ocurrió en octubre del 2016, unos meses antes del operativo antidroga que dio origen al juicio oral y público que concluyó hoy con la condena de los diez acusados.